Contáctanos

Trucos para trabajar la madera

Promociones truper

El uso de herramientas de promociones truper para trabajar la madera es clave en la eficacia de los trabajos que llevas a cabo con este material esencial en la construcción y el diseño moderno.

Tipos de herramientas para trabajar con madera

Si te apasiona trabajar con madera, ya seas un profesional o solo un amante del bricolaje, debes conocer el catálogo básico de herramientas disponibles en la carpintería básica para efectuar cualquier proyecto.

Las tareas para trabajar con madera son diversas y variadas, es por ello que debes definir bien el tipo de trabajo que realizas y luego escoger las herramientas necesarias, las cuales se dividen de la siguiente forma:

Herramientas de carpintería manual

Son los artículos básicos de la carpintería que funcionan empleando nuestra fuerza manual y así acometer los trabajos que desean con la madera.

Entre estos artículos encontramos:

Cinta métrica

Es la herramienta esencial para tomar medidas y asegurar la exactitud de los cortes de cada lámina de madera, así como en otras actividades que necesiten marcar en centímetros o metros.

Cada cinta métrica ofrece a lo largo de su extensión líneas donde se reflejan las unidades de medidas y su capacidad máxima de acuerdo al modelo. Existen varios modelos como las plegables, tipo tijera, cintas métricas enrollables y tipo tijera.

Sierra de mano o serrucho

Con el serrucho podrás hacer los cortes precisos que demanda tu trabajo, en especial si no tienes a mano una sierra eléctrica.

Aunque pudiera estar en desuso, siempre es importante tener uno cerca en caso de emergencia o trabajos pequeños; siendo los más utilizados los de arco grande, tipo caladora y las mini sierras.

Martillo

Toda caja de herramientas tiene un martillo en su haber, y es que esta herramienta es, hasta ahora, la mejor opción para clavar y ajustar clavo o simplemente apuntalar cualquier trabajo de madera.

Los más recomendados son los martillos con punta de acero que ofrecen mayor fuerza y agarre al momento de dar el golpe.

Entre los modelos más comunes se encuentran:

  • Martillo tubular de punta recta.
  • Martillo pulido con mango de madera.
  • Martillo de uña con mango de fibra de vidrio.

Alicate y destornilladores

A veces será imposible usar cola o adhesivos para unir las piezas de tu trabajo de madera, allí es donde entran los alicates y destornilladores que ayudan a fijar los tornillos de manera sencilla y rápida.

Un estuche con estos instrumentos puede contar con decenas de tipos para cada necesidad, entre los más usados están:

  • Destornillador de estrella.
  • Tipo hexagonal.
  • Carraca (contiene varios destornilladores en uno).

Herramientas de carpintería eléctrica

Sin duda que estas herramientas facilitan el trabajo profesional o doméstico, además de una precisión que nunca conseguirás con las herramientas manuales.

Aquí encontrarás las siguientes:

Sierra caladora

Es ideal para efectuar cortes curvos y rectos sobre la superficie de madera y otros materiales como el plástico y algunos metales.

Gracias a su hoja de sierra puedes llevar a cabo diversos cortes e incluso emplear plantillas para obtener la forma que deseas sobre la madera.

Taladro portátil

Además de ayudar a taladrar con facilidad las piezas de madera, también es de gran ayuda para atornillar, limpiar y hasta desoxidar objetos.

Cada modelo tiene una potencia y funciones diferentes. Se destacan los taladros de mano, magnéticos, de piso e industriales.

Lijadora

Esencial para realizar acabados limpios y con estilo, su versión eléctrica te permite trabajar sobre grandes láminas de madera llegando a cada esquina o canto que desees.

De este modo, tienes modelos las lijadoras de roto orbital, la de banda y la manual con base de aluminio para trabajos de menos envergadura.

Con todas estas opciones tendrás la oportunidad de reunir los implementos necesarios para acometer trabajos en madera con originalidad y calidad.

Te puede interesar: Top 10 de las herramientas que no pueden faltar en tu casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat