Contáctanos

¿Cómo hacer una escalera de madera? Guía práctica de carpintería

Cómo hacer una escalera de madera

Hacer una escalera de madera no es muy complicado. Fabricarla requiere de varios pasos precisos y llevados a cabo con cuidado, tiempo y paciencia. El uso de las herramientas indicadas es imprescindible.

Veamos los primeros pasos para fabricar una escalera de este material

Además de los pasos necesarios para tal efecto, mencionaremos las herramientas de carpintería que necesitarás para fabricar escaleras de madera.

  1. Lo primero es calcular las medidas y tener presente, a priori, cómo es que pretendemos que sea la escalera. Calcularás la altura y también el ancho de la escalera misma y, además, el hueco o espacio en que estará ubicada. Necesitarás un cordel.
  2. Luego, deberás calcular los ángulos que tendrán los peldaños y, de esa manera, poder traspasarlo a las vigas que van a ir a los dos lados de la escalera. Esto es lo que le brindará la estabilidad necesaria.
  3. Posteriormente, deberás cortar en ángulo con una caladora y marcarás la ubicación o colocación de todos los peldaños con un lápiz. Ello, por cuanto es muy importante que tengas en cuenta el espacio que separará todos los peldaños, así como su ancho.
  4. Dicho espacio dependerá del grosor de la madera que hayas adquirido. Debes saber que lo más recomendable es una madera que tenga, por lo menos, 25 milímetros de espesor.
  5. Luego, mediante una fresadora, rebajarás las marcas que ya habías hecho con el lápiz. Harás unas hendiduras que serán imprescindibles para que encajes los peldaños de la escalera. Ahora, es imprescindible que sigas las normas de seguridad industrial respectivas.

Veamos los pasos siguientes que son necesarios también

Los pasos siguientes en la fabricación de una buena escalera son varios y los relacionaremos.

  • El acabado. Para tal efecto, es muy importante que lijes minuciosamente todas las piezas que, hasta este momento, han sido trabajadas.
  • A continuación, es el turno de los peldaños que, justo es decirlo, tendrán una cantidad que dependerá de la altura que desees para la escalera. Antes de cortar, tienes que matar lo cantos con tu fresadora.
  • Cuando hayas matado lo cantos (una terminología muy propia de la carpintería), debes marcar y, de paso, cortar con la sierra circular.
  • Luego, será necesario que hagas unos agujeros en las vigas, bien sea con la broca o con la fresadora adecuadas.
  • Enseguida, debes lijar bien las hendiduras y aplicar cola de calidad y apta para la madera. Ya estás listo para colocar los peldaños.
  • Una vez bien colocados, tendrás que asegurarlos con varios tirafondos y con la misma cola. De esta manera, la escalera quedará de lo más resistente.
  • El siguiente paso consiste en introducir unos tubillones de madera que deberás fijar con cola. Haz lo mismo con la otra viga.
  • Posteriormente, debes lijar la estructura completa, alternando diferentes tipos de lijas, desde las más gruesas hasta las que tengan un grano mucho más fino. Esto le dará un excelente toque de profesionalismo a la escalera.
  • Las sierras eléctricas portátiles para madera son indispensables en todo el proceso que acabamos de describir. Ahora, continuando con los pasos, debes limpiar muy bien la madera para luego aplicar un barniz de muy buena calidad.
  • Si el barniz va a ser transparente o de color, depende de tu gusto o del cliente. Eso sí, siempre deberás pintar siguiendo la dirección de la beta de la madera.
  • Si debes aplicar varias capas de barniz, es importante que lijes entre cada aplicación. Ahora, en caso de que la madera no haya sido tratada antes de comprarla, le podrías aplicar un buen tapa-poros.
  • Por último, vas a fijar la escalera a la pared, utilizando los tirafondos adecuados para tal efecto.

Concluyendo, es un proceso que no es muy complicado, si lo llevas a cabo con paciencia y con el tiempo necesario.

También te puede interesar: 10 herramientas de carpintería que todo carpintero debe tener

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat