Contáctanos

Tipos de sierras eléctricas portátiles para trabajar madera

Tipos de sierras eléctricas portátiles para trabajar madera

Una sierra es un tipo de herramienta que se utiliza para cortar madera y también otros materiales. Es la forma más rápida de rendir el tiempo, disminuye el esfuerzo físico y se obtiene un corte de gran precisión. Dependiendo del material que vayas a cortar, utilizarás la hoja apropiada para un trabajo de calidad. A continuación,te mostraremos los tipos de sierras eléctricas portátiles para madera.

Tipos, uso y ventajas de las sierras eléctricas

Existen distintos tipos de herramientas eléctricas en el mercado, razón por la cual también se pueden hallar variedades de sierras. Estas te permitirán cortar la madera de tus trabajos de carpintería de manera precisa y eficaz. Algunas de estas herramientas son las siguientes.

1. Sierras multiherramienta oscilantes

La sierra oscilante es un tipo de herramienta pequeña que no es recíproca y tampoco es de disco, es intermedia. Se le llama multiherramienta debido a que su cabezal proporciona un acoplamiento diferente, lo que te ayudará a realizar ranuras profundas, así como algunos cortes en espacios angostos, limar, lijar…

Sus diferentes funciones permiten que esta herramienta sea apta para instalar una cerradura o cortar marcos de madera. Realiza el mismo trabajo que una espátula, pero de una forma más efectiva; también puede eliminar las juntas de lechada de los azulejos de baños o cocinas y tiene la capacidad de cortar porcelana y cerámica.

2. Sierras circulares

Las sierras circulares son un modelo manual de mesa. Se usan para realizar cortes derechos en tableros, fibra prensada y contrachapados, entre otros.

Para que los cortes queden rectos con la sierra circular, los que trabajan con estas herramientas realizan una guía que amordazan con sargentos a la pieza de madera. Luego deslizan la plancha de la sierra paralela a esta guía.

3. Sierra combinada

La sierra eléctrica combinada tiene la función de una sierra de sable y una caladora. Hay varios modelos de esta herramienta, pero su diseño está basado en un pivote que ayuda a cambiar la orientación de la hoja. Para que la sierra combinada pueda lograr su efectividad, tiene que ser compatible con los dos tipos de hojas.

4. Sierra sable

Este tipo de sierra no solo tiene la capacidad de cortar madera, sino que también corta el metal, el plástico, las cerámicas y placas de yeso laminado. Solo basta con colocar la hoja que corresponda al corte. Son de utilidad para cortar piezas que se encuentran al nivel de la pared; también podrás cortar un objeto curvo fácilmente y se puede utilizar en el jardín.

5. Sierra de calar

Las caladoras se utilizan para realizar cortes curvos y rectos en madera. Esta herramienta eléctrica es de movimiento alternativo, lo que significa que la hoja se mueve en la misma dirección, pero en sentido contrario. La sierra de calar sirve para todo, su hoja estrecha permite efectuar cajeados en madera y cortes curvos fácilmente; incluso, algunas hojas de repuesto son mucho más estrechas.

6. Sierra de cinta

La sierra eléctrica de cinta es un tipo de sierra eléctrica vertical para madera. Es una herramienta de corte versátil para realizar distintos tipos de cortes. Esta sierra es de menor precisión, lo que deja un mal acabado. Sin embargo, se puede utilizar para lograr una primera aproximación del objeto para luego procesarlo.

Otros modelos de sierras son los ingletadores, que cortan perpendicularmente espejos, cuadros, piezas de rodapiés y zócalos. También están las sierras eléctricas de banco, que se utilizan para cortar tableros de madera procesada y maderas maciza, con precisión y rapidez.

Esperamos que esta información acerca de las sierras eléctricas de uso doméstico y profesional sea de gran ayuda a la hora de que quieras adquirir una herramienta tan necesaria como esta, por lo que es  importante que también tengas en cuenta algunas medidas de seguridad en el uso de herramientas eléctricas. Además, deseamos que puedas escoger la que más se adecue a tu necesidad.

También te va a interesar: Tipos de brocas: ¿cuáles son sus diferencias y por qué son útiles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat