Contáctanos

¿Qué es el equipo para seguridad industrial?

seguridad industrial truper

La seguridad industrial se considera una prioridad máxima debido a su importancia para salvaguardar vidas humanas, especialmente en los sectores industriales de alto riesgo como la aviación, el petróleo y el gas, la construcción, el transporte, la fabricación de acero y las industrias mineras.

Como tal, es vital integrar la seguridad en cada proceso de trabajo en cualquier entorno industrial, al igual que la calidad se integra en los productos y servicios. Es importante establecer y ejecutar un sistema de gestión de seguridad eficaz para prevenir los riesgos de accidentes irreversibles.

Seguridad industrial y los diferentes elementos de protección

Para garantizar la seguridad, pueden ser necesarios varios equipos diferentes para un solo trabajador, según su área de desempeño e industria. Sin embargo, aquí listamos algunos de los elementos más comunes:

  • Protección ocular y facial. Para esta área se usan protectores faciales o anteojos de seguridad cada vez que las operaciones de trabajo pueden causar que objetos extraños entren al área ocular. Por ejemplo, estas son herramientas fundamentales al momento de soldar, esmerilar, cortar, clavar. Asimismo, cuando se trabaja con productos químicos nocivos u hormigón. Además, otras áreas de trabajo que exigen su uso se focalizan en sistemas eléctricos y energía en general.
  • Protección para los pies. En general, todos los trabajadores por igual deben usar este tipo de calzado con cobertura de acero en la punta y suelas especiales. Por ejemplo, en áreas como la construcción se deben usar zapatos de trabajo con suelas antideslizantes y resistentes a los clavos y líquidos abrasivos. Pero su foco principal es el de proteger los pies al trabajar cerca de objetos que caen o equipo pesado.
  • Protección de manos y piel. Las enfermedades profesionales de la piel son altamente comunes. En efecto, el uso de guantes es un elemento crucial para proteger un área en constante exposición como lo es la piel de las manos. Igualmente, la utilización de estos elementos es esencial para evitar los peligros relacionados con productos químicos, láminas de metal, vidrio o trabajos eléctricos.

elementos de proteccion truper

  • Protección para la cabeza. Los trabajadores deben usar un casco donde exista peligro de golpes en la cabeza, caída de objetos desde arriba o contacto accidental con peligros eléctricos.
  • Protección auditiva. Las orejeras y los tapones para los oídos son herramientas comunes de protección en esta área. Así pues, es esencial advertir que las llamadas orejeras son usadas para reducir la contaminación auditiva de alta frecuencia, mientras que los tapones comunes son eficaces para evadir ruidos de baja frecuencia.
  • Protección general del cuerpo. Estamos hablando de overoles, delantales, trajes contra salpicaduras, batas de laboratorio, chaquetas, chalecos y trajes de cuerpo entero. Estos vienen en una variedad de materiales que son adecuados para diferentes tipos de riesgos laborales.
  • Protección respiratoria. Este tipo de protección existe para evitar la inhalación de sustancias peligrosas. El equipo de protección respiratoria generalmente se divide en dos tipos: aparatos respiratorios y respiradores. Es importante recordar que deben usarse solo como última línea de defensa después de que se hayan agotado todas las demás formas de prevenir los peligros de inhalación.

Utilizando la mejor protección en seguridad industrial

Incluso con un completo equipo de seguridad para el trabajo disponible, aún ocurren accidentes, por lo que es importante que los lugares de trabajo proporcionen educación y capacitación constante.

Es la falta de conocimiento de los peligros del lugar de trabajo y las técnicas de trabajo adecuadas lo que causa este mayor riesgo. Los empleadores deberían proporcionar a los empleados la formación necesaria para reducir los accidentes laborales. Los empleados deben operar todo el equipo y la maquinaria de manera adecuada y segura.

También te va a interesar: 5 ventajas de contar con un taladro inalámbrico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat