Contáctanos

Tipos de brocas: diferencias y usos

Tipos de brocas diferencias y usos

A simple vista, todas las puntas de taladros pueden parecer iguales, y muchos piensan que su único objetivo es abrir un agujero rápidamente. Sin embargo, existen varios tipos de brocas de diferentes tamaños, materiales y formas. Cada broca realiza funciones diferentes y se adaptan a cualquier clase de taladro. A continuación, queremos que conozcas las variedades de brocas para cada situación.

Diferentes brocas de uso profesional y casero

El diseño de las brocas se basa en la rapidez con la que el material tiene que ser retirado y la consistencia del mismo a perforar. Estos materiales pueden ser: madera, hierro, hormigón y aluminio, entre otros. Seguidamente te explicamos cuáles son las clases de brocas que debes conocer.

1. Brocas para madera

  • Brocas de tres puntas para madera: Son las más usadas para perforar madera y, por lo general, están hechas de acero al cromo-vanadio. Pueden ser usadas en maderas blandas, duras, aglomerados, contrachapados, entre otras.
  • Broca de paleta: Esta abre de forma veloz agujeros de varios calibres con berbiquí o taladro eléctrico. Además, tiene una punta afilada que sirve de centro y funciona como guía para muy poca longitud; después viene la paleta, que es la que se encarga de hacer el agujero calibrado, dependiendo de su diámetro.
  • Brocas C: Realizan orificios de gran diámetro, también se usan para perforar metales, cristal y concreto. Cuenta con una corona dentada que en el centro tiene fijada una broca común, la cual sirve para el centrado y la guía del orificio.

2. Brocas para metales

Este tipo de brocas también se conocen como HSS. Están fabricadas en acero y sirven para perforar metal, ladrillo, plástico e incluso madera.

  • Broca HSS cobalto rectificada: Estas brocas para metal son aptas para taladrar metales de cualquier tipo, incluso los que son muy duros y también los de acero inoxidable.
  • Broca HSS titanio rectificada: Están especialmente recubiertas de una aleación de titanio que facilita perforar cualquier tipo de metales con la máxima precisión, incluso aquellos materiales fuertes.
  • Broca HSS rectificada: Esta es de mayor precisión, apropiada para toda clase de metales semiduros como latón, cobre, plásticos y aluminio, entre otros.
  • Broca HSS laminada: Se puede utilizar en plásticos y metales que no requieran precisión. No es muy duradera, debido a que no está muy bien calibrada y pierde fácilmente el afilado con el uso de materiales duros.

3. Brocas para concreto

Estas tienen la función de perforar paredes y otros materiales con los que se realizan obras exclusivas. Suelen usarse con percusión para asegurar la capacidad de la perforación.

  • Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento: Tiene el cuerpo fresado y, además, perfora sin inconvenientes el granito, el mármol, la pizarra, el hormigón y todo tipo de piedras.
  • Broca laminada con plaquita de carburo de tungsteno: Su cuerpo laminado la hace apta para perforar cemento, yeso, piedra caliza, ladrillo, uralita y piedra arenisca.

4. Brocas de diamante

Ha sido creada con una punta de carburo tungsteno tipo lanza y tiene la capacidad de taladrar los siguientes materiales.

  • Cerámica.
  • Vidrio.
  • Porcelana.
  • Azulejos.
  • Baldosas.

5. Brocas SDS

Este modelo de broca es distinto a los diseños tradicionales, ya que posee una entrada directa y un grosor diferente.

  • SDS Plus: Se utiliza en aplicaciones profesionales y cuenta con ensambladura fina.
  • SDS: Tiene una entrada que es compatible con la SDS plus y se usa para realizar trabajos ligeros.

Hay diversas clases de brocas para realizar trabajos perfectos y profesionales, como las brocas escalonadas, y muchas otras; en cualquier caso, esperamos que, con esta información, puedas diferenciarlas al usarlas. También es importante que sepas que debe haber una separación entre ellas a la hora de guardarlas y hay que mantenerlas en un lugar seco.

También te puede interesar: Medidas de seguridad en el uso de herramientas eléctricas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat