Contáctanos

¿Cuáles son las funciones de un taladro?

Cuáles son las funciones de un taladro

El taladro es una máquina con la que puedes hacer agujeros debido a su movimiento de rotación (en ocasiones combinado con uno de percusión) que hace la broca sujeta en su cabezal. Existen varios tipos de taladros que se adaptan a las necesidades presentes al momento de que realices un perforado. Todos funcionan a través del mismo principio, la diferencia radica en que algunos tienen menor precisión y más potencia.

Funcionamiento del taladro

Un taladro está integrado por una fuente de energía que alimenta al motor. Esta fuente generalmente es eléctrica, pero en algunos casos puede ser hidráulica o neumática. Esta energía llega a un condensador que posteriormente, cuando apretamos el gatillo, es transferida hacia el motor.

Cuando el motor recibe esta energía comienza a accionar girando sus engranajes y transmitiendo el movimiento hacia la broca. Para que lo utilices debes manipularlo desde el mango y luego poner en contacto la broca con la superficie.

Tipos de taladros

En el mercado existen distintos tipos de taladros; a continuación, te mencionamos algunos de los disponibles:

  • Taladro eléctrico con cable: Pueden ser reversibles, con regulador y percutor de velocidad electrónicos. Tiene una variada gama de potencias.
  • Taladro sin cable: Es una evolución del taladro eléctrico con cable que incluye una batería y permite que funcione sin conectarlo a una fuente de energía. Su mayor ventaja es la autonomía, y como elemento en contra podemos mencionarte que tiene menor potencia.
  • Martillo Percutor: Es un taladro que puede tener percusión neumática, eléctrica o combinada. Es mucho más potente y está hecho para perforar superficies duras como la piedra o el hormigón, entre otros. También con el podrás perforar materiales gruesos en obras.
  • Taladro de columna: Es un taladro con función estacionaria y movimiento vertical instalado en una mesa para que puedas sujetar el objeto que vayas a taladrar. Tendrá completa precisión al momento de que necesites hacer un orificio y ajustar la profundidad. Te permitirá taladrar materiales como la porcelana y el vidrio que requieren estar sujetos de manera firme para no romperse.
  • Minitaladro: Es un taladro de poco peso y tamaño. Lo puedes utilizar con altas revoluciones y una sola mano, con el podrás hacer variedad de trabajos además del taladrado. Su uso está indicado para aplicaciones que ameriten precisión, control y ligereza.
  • Minitaladro sin cable: La diferencia de este con el minitaladro con cable es que su accionamiento y autonomía son determinados por una batería.

Para qué sirve un taladro

Las funciones de un taladro incluyen perforar materiales y hacer un agujero con un determinado fin. También tiene funciones que se adaptan a varias necesidades, entre las que se encuentran:

  • Perforado: Es la función principal del taladro en donde el agujero lo realizamos con una mecha o broca girando, que entra en contacto con el material y este es perforado.
  • Percutor: Es cuando realizamos el agujero luego de producir golpes de gran potencia. Se utiliza cuando el material que vamos a perforar es de gran dureza.
  • Lijar: Podemos colocar el accesorio de lija y con el movimiento rotatorio haremos el lijado de forma sencilla. Podemos utilizar el accesorio en metales y maderas, entre otros.
  • Atornillar o desatornillar: Podemos utilizarlo como destornillador con el respectivo accesorio y mediante movimientos rotatorios en la punta. Este tipo de taladros tiene menor potencia y pueden funcionar con baterías que facilitan su uso y traslado.
  • Esmerilar: Colocándole el cabezal adecuado, puede servir para grabar o tallar metales o vidrios.
  • Afilar: Si colocamos en el cabezal una piedra circular y luego la pasamos por el perfil de una pieza, al girar la herramienta se afilará esta.

Con los taladros podemos realizar distintos tipos de perforaciones. Son herramientas que sirven para lijar, grabar, esmerilar y afilar. En general, a través de su uso podremos realizar distintos proyectos.

También te puede interesar: 5 señales que te indicarán que ya es hora de renovar la grifería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat