Una de las cosas más necesarias en el hogar son herramientas precisas para realizar un determinado trabajo. Y estoy seguro de que piensas que si éstas son eléctricas nos facilitarán más la vida. Pero, ¿Qué normas de seguridad deberíamos seguir? Este artículo te lo explicará bien.
Herramientas Eléctricas Efectivas
La idea de hacer un buen trabajo, ya sea en nuestro lugar de empleo o en el hogar nos agrada mucho. Aquí es donde entran las herramientas eléctricas: vienen con un potente motor, y hasta con un regulador de velocidades. Así que nuestro trabajo sería enchufar, encender y guiar la máquina. ¡Fácil no! Hablemos un poco de algunas de ellas.
Podemos mencionarte las siguientes:
- Lijadora Eléctrica.
- Sierra de Calar.
- Taladro.
- Multiherramienta Oscilante.
Lijadora Eléctrica
Si eres carpintero o solo deseas hacer un buen trabajo con la madera en el hogar, entonces la lijadora eléctrica será la ideal. En este tipo de material hará un lijado preciso y rápido. Sin duda un trabajo de calidad.
Sierra de Calar
¿Estás pensando en dar una mejor vista a la sala de tu hogar y quieres renovar los muebles? Pues la sierra lo hará por ti. Sus cortes en la madera son muy precisos. También se puede usar en el metal y plástico.
Taladro
Es una potente y excelente herramienta para poder hacer agujeros en la pared y otras superficies. Debido a que sus puntas son extraíbles, nos ayuda como destornillador.
Multiherramienta Oscilante
Con ella puedes tener varias herramientas en una. Te ayudará a cortar, raspar, pulir y lijar. Debido a sus múltiples usos puedes trabajar casi sobre cualquier material.
Estas son tan solo algunas herramientas que podrán ayudarte hacer el trabajo de una manera rápida y sencilla. Sin embargo, para la seguridad industrial (la ciencia encargada de prevenir riesgos), hay que ser precavidos al trabajar con estas herramientas.
Por eso, se establecieron normas que tienen como objetivo prevalecer la seguridad de empleados, de tu familia, si es que hablamos de una actividad en el hogar, y por supuesto la tuya. Queremos mencionarlas para que puedas conocerlas.
Normas de Seguridad y su importancia
- Como principal norma, es importante entender que nunca debemos usar una herramienta que no sepamos manejar.
- La mayoría de ellas son eléctricas, tienen una función giratoria. Por eso, es importante que tengas cuidado con la ropa. Esta debe ser la apropiada.
- Para trabajar más seguro, debes ver qué tipo de corriente necesita la herramienta y si coincide con la fuente de donde ésta se alimentará.
- Hay que inspeccionar el cable antes de usar la máquina. Si necesita reparación, no debe usarse.
- Por seguridad es importante mantener los cables alejados de agua, aceite y objetos afilados.
- Tener indumentaria apropiada (como cascos y gafas industriales, botas y guantes ideales para el trabajo a realizar).
- Cuando vayas a hacer algún cambio de los accesorios, verifica que el equipo no esté conectado a la corriente.
- Si está defectuosa, es importante guardar y etiquetarla de manera clara «fuera de servicio». Será una alerta segura para ti y para los demás.
- Si es una herramienta inalámbrica, esta debe recargarse con el cargador preciso para ella.
- Por la seguridad de todos, siempre tirar del enchufe, nunca del cable.
- No dejarlas sin vigilancia cuando se estén usando.
- Nunca molestar o sorprender a la persona cuando está haciendo uso de ellas.
- Hacer el debido mantenimiento cada cierto tiempo.
Al descubrirse la electricidad, el hombre quiso darle un buen uso, sobre todo con las herramientas. Pero se les da un mejor uso al tener presente nuestra seguridad y la de los demás. Al hacerlo, harás un trabajo efectivo y evitarás un gran porcentaje de peligros.