Contáctanos

Ventas

Recomendaciones a la hora de reparar las grietas de un techo

Recomendaciones a la hora de reparar las grietas de un techo

Las grietas en los techos de concreto son un problema recurrente al que te puedes enfrentar. Esto es debido a que el material es muy susceptible de sufrir incrustaciones, fisuras, cuarteamiento, desconchado y similares, a causa al desgaste y filtración al exponerse a la intemperie.

Estos problemas regresan una y otra vez cuando el concreto es poroso y permeable, lo que al final nos da como resultado fisuras, grietas y goteras en el techo. La reparación requiere de un proceso de reparación aplicando materiales muy fáciles de encontrar en comercios de productos de ferretería.

Cómo reparar fugas y grietas en los techos

Paso 1: Revisión

Como te hemos mencionado, las grietas pueden deberse a diversas razones. Por ello es necesario identificar la causa de las mismas y resanar atendiendo a la causa que les dio origen con la finalidad de prevenir problemas posteriores, La inspección incluye los siguientes pasos:

  1. Buscar encharcamientos de agua
  2. Revisión de las líneas de tubería
  3. Revisar los muros de los techos de las construcciones aledañas, las esquinas, las caídas de drenaje, etc.
  4. La presencia de fisuras en la superficie del concreto.

Es posible que las grietas no sean perceptibles a la vista en todos los casos. Dado que el concreto es permeable, un problema en el drenaje del agua o su acumulación en alguna zona puede resultar en una fuga en algún punto distinto pero relacionado o comunicado con el primero

Paso 2: Asesorarse con profesionales

Las lozas de concreto en el techo son una de las principales piezas de la estructura de una construcción, por eso siempre es aconsejable que solicites el consejo de un profesional con la experiencia suficiente, para que revise las grietas y verifique las causas principales que las originaron. Por supuesto, tú mismo puedes realizar parte del trabajo de localizar las grietas y su origen. Sin embargo el problema tiene detalles y orígenes complejos, por lo que el auxilio de un experto es tu mejor elección.

Paso 3: Reparación de las grietas

Una vez que se ha determinado la causa de las grietas, será necesario proceder con las reparaciones correspondientes. La finalidad puede ser eliminar las grietas en las superficies porosas o agrietas del concreto. Antes de proceer a cualquier método, deberá limpiarse la superficie completa utilizando una hidrolavadora con agua a presión, después debe aplicarse la reparación elegida, a modo de ejemplos señalaremos los casos más comunes.

  • Sellado de las grietas usando mortero o cemento para lozas. Se rellenan las grietas del techo con el material antes citado y después se aplica una capa de imprimación para techos, la cual una vez que ha secado, recibirá una mano de sellador de elastómero sobre todas las grietas, orificios, esquinas y el resto de las áreas dañadas. Es conveniente una segunda capa para reforzar el sellado.
  • Sellado de las grietas utilizando resina epóxica o acrílica.
  • Sellado de las grietas por medio de sellador a base de silicatos.
  • Sellado de las grietas con uniones de expansión y juntas de construcción con auxilio de sellado de poliuretano sin pandeo o hundimientos.
  • Sellado con escayola o pavimento en proporción de mezclado de 1:1 a 1:4, mezclado con aditivos impermeables.

Paso 4: Impermeabilización

Todo trabajo debe concluir con este tratamiento en toda la superficie del techo, el cual puede ser mediante:

  • Aplicación de impermeabilizante de elastómero.
  • Una capa de revestimiento bituminoso o alquitrán de hulla.
  • Colocación de losas impermeables o de cerámica con juntas impermeables.
  • Colocación de membranas o revestimientos impermeables.

Paso 5: Mantenimiento

Su finalidad es detener la formación de grietas y evitar que aparezcan nuevamente. Para cubrir todos los pasos antes expuestos acude a tu proveedor de material para este tipo de trabajos, que con gusto te asesorará y supervisará como especialista.

WhatsApp chat