Contáctanos

Ventas

¿Qué ventajas tiene el uso de una prensa hidráulica?

¿Qué ventajas tiene el uso de una prensa hidráulica?

Si estás en el mundo de la industria automotriz o alimenticia, seguramente hayas escuchado de la prensa hidráulica. Al igual que las prensas mecánicas o las neumáticas, su principal cometido es ejercer la fuerza suficiente para prensar o cargar objetos pesados.

Pero, si todas tienen la misma funcionalidad ¿por qué deberías escoger una prenda hidráulica sobre las demás? ¿Cuál es la razón que te haría optar por ella en la próxima venta de herramientas?

En este artículo, trataremos de responder dichas preguntas. Te daremos toda la información técnica acerca de esta herramienta, así como sus ventajas sobre sus pares en el mercado y el tipo de actividades en las que te podría ayudar.

¿Qué es una prensa hidráulica?

En la Francia del siglo XVII, el matemático Blaise Pascal descubrió que, cuando se aplica presión sobre el líquido en un contenedor, esta se transmite con la misma intensidad en todas las direcciones. Su investigación sería conocida como el principio de Pascal, una ley matemática gracias a la cual, hoy se pueden multiplicar las fuerzas sin mucho esfuerzo.

Las famosas prensas hidráulicas funcionan bajo dicha lógica. Con una, es posible obtener una gran fuerza ejerciendo una presión considerablemente más pequeña. Gracias a su practicidad, tienden a emplearse para compactar materiales o para elevar otros, sin complicaciones, en diferentes industrias.

Trabajos que requieren el uso de la prensa hidráulica

Ya hemos mencionado que se les utiliza en diferentes medios, pero ahora te presentamos las actividades específicas a las que nos referimos:

  • Trabajos variados: Útiles para prensado, adhesión, reducción, comprensión o brochado. No se limitan a una única actividad.
  • Distintas áreas de trabajo: Es posible ver una en locales de compostaje, eliminación de chatarra, laminadores o depósitos de chatarra.
  • Su papel en la industria: Son indispensables en el área de manufactura (sector cuero o calzado), alimenticia y construcción, pero destacan sobre todo en el siguiente punto.
  • Industria automotriz: Sirven para variadas actividades, entre ellas, juntar frenos, colocar bujes, desprender partes o armar otras, etc.

Ventajas de la prensa hidráulica

Como mencionábamos al principio, las prensas hidráulicas no son la única variedad existente (hay mecánicas, rotativas, dobladoras, etc.). Así pues,, ¿por qué elegirla sobre las otras? Aquí te proporcionamos una lista de sus ventajas.

  • Seguridad: Usándolas de manera adecuada, no representan el menor riesgo para el usuario.
  • Fuerza: Es la razón principal por la que se las emplea, ya que su nivel de fuerza permite su implementación en numerosos trabajos.
  • Menores costos en compra y mantenimiento: Ofrecen mejores resultados por precios menores, además de que gracias a la sencillez de su diseño, en raras ocasiones presentan averías.
  • Tamaño: Oscilan entre los 1.7 metros x 0.7 x 1.5 (capacidad de veinte toneladas). Estas dimensiones las vuelven fáciles de manejar en comparación a sus pares del mercado.
  • Mayor flexibilidad: A diferencia de las prensas mecánicas, no solo suben y bajan. Su diseño (en el que se incluye el tamaño) proporciona un gran control al operarla, sin que esto la haga perder sus atributos de fuerza o velocidad.
  • Reducción de ruido: Cuenta con un número reducido de partes móviles, por lo que la cantidad de ruido que hace al echarla a andar no es excesivo. Perfecta para las personas con poca tolerancia a la contaminación sonora.

Con esta rápida revisión de los usos y ventajas de la prensa hidráulica, ya cuentas con la información elemental antes de lanzarte a la búsqueda de una. No te arrepentirás de adquirirla pues, como ya se señaló, su diseño proporciona cualidades cómo la flexibilidad y la falta de ruido, sin sacrificar la fuerza en el proceso.

WhatsApp chat