Contar con las herramientas adecuadas para uso en plomería nos permite eliminar correctamente fugas y hacer trabajos de mantenimiento, instalación o reparación de tuberías. En este artículo, te mostraremos una lista de aquellos utensilios que tenemos como Distribuidor Truper y que no pueden faltar en tu caja de herramientas.
Tipos de herramientas para plomería
Dependiendo del uso general que se le des a las diferentes herramientas de plomería, estas se pueden clasificar en tres categorías distintas. Teniendo una buena selección de herramientas de cada apartado, podrás armar un kit mucho más completo y versátil:
- Herramientas de corte. Sirven para hacer cortes en cualquier tipo de material y varían en función del material a cortar.
- Herramientas de unión y ajuste. También conocidas como Las llaves de ajuste, nos ayudan a ajustar y mantener la unión de varios elementos.
- Herramientas para desatascar. Es muy común durante cualquier trabajo de plomería encontrar obstrucciones en las tuberías; las herramientas de esta categoría facilitan el trabajo de destapar tuberías e inodoros.
Sabiendo esto, te presentamos ahora una selección de las 10 herramientas que debe tener todo plomero para realizar su trabajo de manera rápida y eficiente.
- Segueta: Sirve para realizar cortes en diversos materiales, aunque se recomienda el uso en elementos pequeños; sus cortes son más simples y tienden a ser menos precisos.
- Cortadores de tubo: Es una herramienta que permite hacer cortes rectos en tubos de forma circular. Existen diferentes tipos dependiendo del material del tubo (cobre o PVC) y su medida.
- Cinta de teflón: Están hechas de material que no permite la generación de hongos y bacterias, por lo que se utiliza para unir las roscas de las tuberías y llaves de paso para evitar fugas. Es elástica, fácil de usar y compatible con cualquier material, por ejemplo, cobre, latón, acero galvanizado, PVC (los cuales deben pasar una serie de pruebas de hermeticidad según la NOM 001-Conagua-2011), CPVC, entre otros.
- Tarrajas: Es una herramienta manual muy versátil, pues sirve para hacer cortes de diferentes medidas de tipo roscado, circular o en espiral en los tubos o piezas que requieran unirse.
- Pinzas de presión: Principalmente sirven para sujetar e inmovilizar tubos y piezas muy pequeñas, de esta manera, se facilita el trabajo sobre estas.
- Llave Stilson: Es de las herramientas de uso más básico, pues su mecanismo se adapta al diámetro que se necesite ajustar, apretar o aflojar. Existen diferentes tamaños de acuerdo a las medidas de tubería que se utilice.
- Llave para plomero: Esta llave está fabricada en acero, es muy útil para maniobrar en espacios reducidos y cuando se necesita trabajar con una sola mano. Su función consiste en aflojar las tuercas de las tuberías.
- Llave de cadena: Al igual que la llave de plomero, esta se utiliza para manipular tubería en lugares de difícil acceso, sin embargo, también permite trabajar sobre objetos irregulares y brinda soporte para tubos de diámetros grandes.
- Bomba destapa caños: La más conocida y utilizada para destapar tuberías. Consiste en una ventosa de goma muy resistente y un mango hecho de madera (aunque los hay de aluminio). Se usa para crear vacío y succión en la entrada de la tubería con el que se pueden eliminar obstrucciones a corta distancia.
- Destapa caños: Se conforma de una guía de acero flexible que se introduce en la tubería del lavabo o inodoro que se quiere destapar para atrapar lo que esté generando la obstrucción. Además, para hacer que dicha manguera corra dentro de esta, se utiliza una manivela.
Ahora que ya conoces las herramientas que no pueden faltar en tu kit de plomería, lo único que nos queda es recomendarte que busques herramientas de calidad. No escatimes en esto, pues un buen set de herramientas te ayudará a que tu trabajo sea de calidad. ¡Recuerda que la mejor publicidad es la satisfacción de nuestros clientes!