Contáctanos

Ventas

Tipos de brocas para taladro: cómo escoger la broca que necesitas

tipos de brocas para taladro

Antes de comprar las brocas para el taladro en tu distribuidor de herramientas de confianza debes identificar el material que vas a perforar con el fin de escoger los equipos correctos para la obra o adecuación que vayas a hacer.

Cómo elegir una broca

Una broca se fabrica con metal con el objetivo principal de hacer perforaciones o huecos en diferentes materiales y se utilizan en equipos como taladros o destornilladores eléctricos. En el mercado hay distintos tipos de brocas que normalmente se emplean para hacer agujeros en materiales como madera, metal, concreto e incluso piedra.

Al saber qué superficies vas a perforar, otro dato clave que debes conocer es cuál será el diámetro del agujero que realizarás, los más usados están entre 4 mm y 10 mm.

Antes de usar cualquier herramienta de perforación, se deben tomar todas las precauciones, portando la protección adecuada para evitar lesiones en las manos u ojos de las personas que van a manipular las herramientas.

Para comprar un taladro o escoger las brocas que necesitas debes tener claro el uso que les vas a dar, si solo lo vas a usar en la casa en pequeños arreglos o va a ser una herramienta de uso diario.

Existen brocas de distintos tamaños y grosores, pero hay que diferenciar si el trabajo a realizar va a ser pesado para escoger un equipo que permita el trabajo continuo o si es para el uso esporádico en casa. En el mercado hay taladros que vienen con brocas de diferentes materiales y tamaños para las necesidades en el hogar.

Tipos de brocas

Cada superficie tiene características propias, por lo que es clave aprender a diferenciar los diferentes tipos de brocas. Te presentamos los que existen en el mercado según el material de fabricación y el uso que se le va a dar.

Brocas para madera

Se utilizan para maderas duras o blandas, también en contrachapados, tableros y aglomerados. La madera es un insumo muy delicado, por lo que se necesita una broca muy precisa para realizar las perforaciones. Las más utilizadas son:

  • Brocas de paleta.
  • Brocas de tres puntas.
  • Brocas para berbiquí.
  • Brocas C y E.
  • Brocas Forstner.
  • Brocas para Router o Tupi.

Brocas para concreto

Para este uso, se recomienda utilizar equipos de alta calidad y para trabajo pesado, ya que el concreto es un material muy duro para perforar. Podemos encontrar las siguientes:

  • Broca con carburo de tungsteno.
  • Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento.
  • Broca de widia.

Brocas para metal

La mayoría sirven para perforar hierro, latón, acero no aleado, cobre y aluminio, pero no todas funcionan en el acero inoxidable, porque se necesita una broca más dura.

  • Broca HSS laminada.
  • Broca HSS cobalto rectificada.
  • Broca HSS rectificada.
  • Broca HSS titanio rectificada.

Brocas para plástico

El plástico es un material delicado que debe tratarse con cuidado al perforar para que no se rompa. Se pueden utilizar las brocas para metal, pero usando un taladro sin percusión. Para mejorar las imperfecciones, se puede utilizar una lija.

Brocas para cristal

El vidrio es uno de los materiales más delicados para taladrar, la perforación se puede hacer con cualquier broca, pero que tenga la punta de metal en forma de lanza, como la “broca de widia” y girando el taladro a revoluciones muy bajas para que no se quiebre.

Un error muy común que comete la mayoría de las personas es creer que la misma broca funciona para todos los materiales, pero esto no es así, ya que cada uno tiene una dureza y fragilidad diferente. Por eso, cada superficie debe ser perforada por una broca de un material con determinadas características para evitar dañarla por el uso inadecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat