Entre los artículos de ferretería del mercado, están las mangueras que, dependiendo del uso para el que están destinadas, tienen características específicas. ¿Necesitas una, pero no sabes de qué tipo? ¡No te rompas la cabeza! Te vamos a explicar algunos de los tipos de mangueras (domésticas e industriales) que existen. Sin rodeos, ¡vayamos al grano!
1. Mangueras de riego
Son flexibles y están diseñadas para el agua de riego. Existen las ciegas, es decir, que no tienen perforaciones y llevan el agua de un extremo a otro, o las perforadas, para el riego por goteo. También hay con goteros integrados.
Es importante mencionar que existen las mangueras reforzadas. Esto significa que poseen más de una capa de material con el fin de ser más resistentes a la torsión. El material de las capas dependerá del tipo de manguera. Puedes comprarlas sin conexiones o con ellas (plásticas o de aluminio). Para el riego de cultivos extensos, lo ideal será instalar mangueras de riego agrícolas.
2. Mangueras de aire
Se usan para transferir aire comprimido en herramientas como pistolas de aire o válvulas de flujo, pero también están presentes en otros sectores donde se requiere conducir aire, como equipos de buceo, laboratorios y aparatos médicos. Están fabricadas para resistir la presión y evitar fugas. Hay mangueras de aire para distintas aplicaciones.
3. Mangueras para gas
Hasta hace poco, en las instalaciones de gas solo se ponían tubos metálicos. Actualmente, se pueden comprar mangueras de caucho, reforzadas de tela (hilo textil duradero) o metal trenzado (hilos de acero). Son más resistentes a la flexión. ¡Bendito avance de la tecnología! También hay mangueras de gas de fuelle, hechas de acero y polímeros reforzados con corrugado.
4. Mangueras para instalación eléctrica
Están formadas por un canal flexible de polietileno resistente a la humedad, ideal para la instalación de sistemas eléctricos y para el recubrimiento del cableado eléctrico. Más resistentes y generalmente para usos industriales son las mangueras de coraza (metálicas y flexibles).
5. Mangueras para instalaciones hidrosanitarias
En los sistemas hidráulicos y sanitarios, además de la tubería, se necesitan mangueras para los lavabos, fregaderos y WC. Estas pueden ser de trenzado de acero inoxidable o aluminio sobre manguera de hule.
6. Mangueras industriales
Como su nombre lo indica, son usadas por diversas industrias para succión, conducción o descarga de líquidos y partículas. Se caracterizan por su flexibilidad, resistencia y capacidad para soportar altos niveles de presión.
7. Mangueras para trabajo pesado
Indicadas para el transporte y succión de sólidos en plantas industriales o succión y descarga de agua con motobomba. En cualquier caso, es preciso conocer qué tipo de trabajo se pretende realizar para encontrar la manguera adecuada.
8. Mangueras para hidrocarburos
Se usan para la gasolina, aceite y derivados del petróleo. Como el manejo de tales sustancias es sumamente delicado, estas mangueras deben cumplir con los requisitos legales.
9. Mangueras de aire vacío atóxicas
Se emplean en industrias de agua potable y otras industrias alimentarias. Su principal característica es que no transmiten olor ni sabor. ¡Nadie quiere beber agua con sabor a plástico!
10. Mangueras de aire vacío poliuretano
En las industrias son eficientes para conducir sustancias abrasivas, que pueden resultar muy peligrosas. Por su flexibilidad, es posible curvarlas y adaptarlas a los espacios.
11. Manguera draga
Para extraer barro, piedras, arena y residuos sólidos del agua. ¡Estas sí son mangueras resistentes!
Como ya te habrás dado cuenta, existen muchos tipos de mangueras. Nuestra lista no es exhaustiva, pero hemos mencionado los más importantes para orientarte si estás buscando alguna en particular. Recuerda que, si aún tienes dudas, podemos asesorarte, además de ofrecerte otros artículos. Tenemos lo que necesitas.