En algunas empresas o laboratorios es indispensable contar con extractores industriales para acondicionar el aire que se respira. Esto no solo se debe a factores relacionados con la salud de los que trabajan en ese lugar, sino que también forma parte de la normalización oficial para lugares de trabajo. Por todo esto, en este artículo te daremos los detalles en la instalación de estos dispositivos.
Guía paso a paso en la instalación de un extractor industrial
Instalar un extractor industrial es de suma importancia en lugares donde tanto trabajadores como clientes se exponen a gases nocivos u olores desagradables de manera prolongada. Estos sitios pueden ser:
- Fábricas de plásticos.
- Rastros.
- Empresas manufactureras.
- Minas.
- Laboratorios.
- Baños.
- Cocinas industriales.
Como puedes constatar, se trata de una gran variedad de lugares y actividades que requieren la instalación de estos dispositivos. Por ello es que existen en el mercado tres tipos a saber:
- Axiales. Suelen instalarse en paredes y actúan de forma horizontal.
- Helicocentrífugos y centrífugos. Estos pueden colocarse en techos o en paredes y actúan de forma perpendicular al flujo natural del aire en la habitación.
Con esta información en mente, podemos ahora enlistarte el procedimiento general necesario para instalar estos dispositivos. Tómalo en cuenta:
- Analiza el aire en la habitación a ventilar. Esto consiste en determinar la dirección del flujo natural del aire dentro del lugar que deseas ventilar. Determina la potencia y el número de extractores y consigue el equipo necesario para la instalación (será de suma importancia acercarte a tu distribuidor de herramientas de confianza).
- Haz los agujeros pertinentes. Una vez que ya hayas identificado los lugares donde instalar tu extractor, toma medidas del gabinete y de la posición de los tornillos o pijas de sujeción. Si quieres reducir la probabilidad de errores, puedes utilizar plantillas de cartulina o papel cascarón. En ese caso, deberás copiar la geometría del gabinete en estos materiales para formar la plantilla. Procura usar un juego de geometría adecuado.
- Barrena los agujeros necesarios. Fíjate bien de qué superficie se trata. Si es madera, puedes ayudarte de sierras o serruchos para perforar. Si la superficie es de concreto o metal, tendrás que utilizar un taladro con la broca adecuada para dicha perforación. En algunos casos, para que el gabinete quede mejor instalado, tal vez debas emportrarlo. Si este es el caso, tendrás que romper la pared con marro y cincel y después resanar con sellador o cemento blanco.
- Fija el gabinete. Utiliza los tornillos adecuados para esto. No es lo mismo fijar con tornillos que con pijas. Los primeros son útiles en superficies metálicas o de madera y requieren el uso de tuercas y rondanas para apretarse. Por su parte, las pijas funcionan mejor en madera o concreto y no requieren aditamentos adicionales.
- Conecta a la corriente eléctrica. Este paso requerirá que te fijes en la polaridad de cada cable. Esta viene estipulada en la hoja de datos del fabricante, o en las instrucciones del dispositivo. Como consejo adicional, te recomendamos que al fijar el gabinete, verifiques que la fuente más cercana de energía eléctrica no está a más de 5 metros de distancia del extractor. Esto te evitará el proceso de cablear.
- Conecta y prueba. Haz las conexiones pertinentes y prueba el dispositivo. Fíjate bien en la orientación del extractor.
Con esta información, estamos seguros de que tendrás éxito en la instalación de tu extractor de aire. Lo único que te queda es poner manos a la obra. Ten en mente que, si no sabes, no intentes hacerlo por tu cuenta, pues podrías hacerlo mal y dañar al dispositivo. Lo mejor es que, ante estas situaciones, busques asesoría de un experto.