Contáctanos

Qué es una esmeriladora y sus usos principales

Usos de la esmeriladora

Te presentamos una herramienta eléctrica que te va a encantar: la esmeriladora, también conocida en algunos países como amoladora, piedra o piedra esmeril. Esta herramienta te permitirá adecuar y adaptar superficies u objetos de diferentes materiales sin mayor esfuerzo, pues es multifuncional y versátil.

 

Tener esta herramienta en casa te traerá muchos beneficios

Esta máquina te ayudará a resolver problemas que tengas con objetos, soportes o superficies de manera ágil y segura. Puedes realizar tareas como pulir y brillar metales, afilar herramientas de corte, dar forma a materiales (madera, plástico o metal), limpiar soldaduras y desbastar. 

Su funcionamiento es sencillo. En su motor eléctrico tiene acoplado un eje y en cada una de las puntas hay una muela de esmeril. La rotación de esta permite cumplir con el objetivo para el que fue diseñada esta herramienta: ayudarte a modificar materiales como madera, plástico o metal.

 

¿Cómo elegirla?

Existen cuatro tipos, según su diseño y tamaño. Sin importar la máquina, ten en cuenta estos consejos para elegir una que se acople a tus necesidades, objetivos y presupuesto.

1. Determinar el tipo que se quiere

Puedes elegir entre una recta o angular. Una angular tiene una variedad de aplicaciones y su uso es universal. Por su parte, una recta te permite llevar a cabo trabajos más específicos o en lugares de difícil acceso.

2. Elegir el tamaño y la finalidad del disco

En cuanto al tamaño, los discos que manejan las miniesmeriladoras son de 4.5 pulgadas y, los de las grandes, de 7 a 9 pulgadas.

Las de 4.5 pulgadas, al ser ligeras y maniobrables, son recomendadas para trabajar en superficies pequeñas, menos duras y de difícil acceso. Por eso, son muy utilizadas en bricolaje.

Las grandes, al ser más potentes, robustas y resistentes, son ideales para trabajos fuertes y pesados, como los de construcción. Sus funciones van desde pulir superficies hasta cortar o devastarlas.

3. Decidir qué potencia debe tener

Esto se determina según la utilidad que le vayas a dar. De esta forma, si requieres llevar a cabo un trabajo fuerte en superficies de gran dureza, necesitarías una grande, ya que cuenta con mayor potencia. Por el contrario, para tareas pequeñas en tu hogar, no es necesario que la potencia de la herramienta sea tan alta.

4. Determinar si necesitas una profesional o una de bricolaje

Por último, ¿necesitas una máquina profesional o te basta con una de bricolaje? A veces, vale la pena hacer una inversión mayor, ya que las profesionales pueden trabajar por muchas horas y son excelentes para labores que requieran mucha exigencia y potencia.

 

Uso correcto

  • Cambia los discos constantemente, ya que los discos gastados, con fisuras o daños pueden causar accidentes. Igualmente, antes de montar el disco a la máquina, asegúrate que esté sin daños y dentro del rango de operación.
  • Al usar esta herramienta, te recomendamos proteger tus oídos, ojos y manos con accesorios de protección seguros y en buen estado. Así, evitarás que partículas residuales, chispas o pequeñas esquirlas atenten contra tu integridad física.
  • Asegúrate que el área de trabajo esté libre de obstáculos, sustancias inflamables y demás elementos que puedan causar accidentes.
  • No sobrepases el límite de velocidad que está inscrito en la muela.
  • Recuerda leer el manual y seguir las instrucciones del fabricante.
  • Siempre úsala con guarda y con una inclinación de 30 grados sobre la superficie en la que vas a trabajar.
  • Conoce más consejos de seguridad en esmeriladoras.

Si sigues los consejos de seguridad y uso, podrás convertirla en tu gran aliada para realizar todos tus proyectos. Recuerda que, a pesar de ser sencilla, es de gran utilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat