Al utilizar herramientas de carpinteria eléctricas se deben tener en cuenta varios aspectos de seguridad para evitar accidentes al manipular estos equipos. En el lugar donde se vayan a usar, se deben establecer protocolos adecuados ante eventualidades y asegurarse del buen estado de cada parte antes de usarla.
Tipos de herramientas
Dentro de estos equipos eléctricos se pueden encontrar en el mercado variados accesorios, algunos que necesitan alimentación directa, como las sierras de mesa, o portátiles, como los taladros o destornilladores usados en el hogar.
El uso correcto de los utensilios eléctricos en las obras hará más eficiente, fácil y rápido el trabajo con estos equipos. Hay máquinas eléctricas para casi todas las actividades a realizar, ya que permiten hacer trabajos como taladrar, cortar, lijar, moler y muchas otras funciones.
Recomendaciones al usar herramientas eléctricas
Antes de utilizar cualquier herramienta eléctrica se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar lesiones en los trabajadores. En especial, deben seguirse los consejos de seguridad que vienen en el manual del fabricante.
Es importante capacitar a las personas que manipulen cada herramienta para evitar accidentes como incendios, cortocircuitos y lesiones personales que pueden llegar a ser graves. Recomendamos seguir algunos consejos que recopilamos a continuación:
- Usar la herramienta adecuada: no se deben utilizar en trabajos diferentes a los que indique el manual de uso.
- Leer las instrucciones: es muy importante conocer bien los equipos con los que se trabaja y en el manual del fabricante se encuentra información acerca del uso y el mantenimiento de cada accesorio.
- Mantener el lugar de trabajo limpio: tener objetos en la zona de trabajo puede generar lesiones o deterioro del material.
- No forzar los equipos: la potencia de estas herramientas llega hasta un punto y forzarlas a hacer trabajos más pesados puede deteriorarlas o causar heridas a la persona que las manipule.
- Conocer la zona de trabajo: además de tener una buena iluminación, se debe evitar utilizar estos equipos en ambientes húmedos o en exteriores cuando llueva. También hay que asegurarse de que no existan líquidos inflamables en el lugar.
- Los niños deben permanecer lejos de las herramientas: no solo los niños deben estar alejados de estos accesorios, también las personas ajenas a los procesos que no estén capacitadas para el uso y en temas de seguridad.
- Desconectar los equipos: después de utilizar cada utensilio se debe desconectar para evitar accidentes y ahorrar energía.
- Guardar las herramientas adecuadamente después de cada uso.
- No doblar los cables: no se debe tirar de los cables para desconectar de la toma eléctrica y hay que mantenerlos lejos de elementos calientes o afilados.
- Tener conexiones eléctricas seguras: previamente a utilizar cualquier equipo, hay que evaluar las condiciones de las tomas eléctricas o de las extensiones y asegurarse de que el voltaje de suministro sea compatible, ya que uno mayor puede causar serios daños a la herramienta y al operario.
- Realizar mantenimiento periódico: para que la inversión en maquinaria sea duradera, se debe hacer mantenimiento según indiquen las instrucciones dadas por el fabricante y utilizar solo repuestos originales y certificados.
- Portar la ropa adecuada: no se debe llevar ropa ancha, joyería o relojes que se puedan quedar enredados en alguna de las partes. Hay que usar gafas, guantes de goma y zapatos antideslizantes.
- Emplear los accesorios adecuados: se deben retirar las llaves de ajuste antes de encender la máquina y utilizar abrazaderas para sostener el trabajo que vaya a despeñar, porque permiten emplear las dos manos.
Seleccionar las herramientas eléctricas adecuadas permitirá que la inversión que se haga en maquinaria sea la correcta y, con esto, evitar riesgos, según la OIT dos millones de personas mueren por accidentes laborales cada año y muchas salen heridas por no protegerse correctamente o creer que las recomendaciones de los fabricantes no son necesarias.