Mantener nuestros hogares en forma óptima es un trabajo para el que siempre debemos prepararnos. Es previendo las averías que mucha gente adquiere herramientas, aunque en ocasiones no saben exactamente qué necesitarán en el futuro. En este artículo, te hablaremos más a fondo de un instrumento que deberías añadir la próxima vez que veas una venta de herramientas: La matraca de alto impacto.
¿Qué es una matraca de alto impacto?
También conocidas como llaves o pistolas de impacto, impactadoras, llaves de aire, etc., su principal función consiste en apretar o aflojar tuercas, tornillos y otros tipos de sujeción, garantizando tanto rapidez como sencillez. Su fuente de energía más común es el aire comprimido, si bien existen variedades en el mercado que utilizan electricidad e incluso fuerza hidráulica.
Están diseñadas para, con el esfuerzo mínimo del usuario, proporcionar un alto torque con el cual llevar a cabo diversas actividades. Una vez que da el golpe, el mecanismo está pensado para girar libremente y no bloquearse.
Con la gran cantidad de herramientas que existen, seguramente te preguntas por qué la matraca de alto impacto podría ser conveniente. Es por ello que enlistamos sus ventajas:
- Su diseño en general garantiza que el usuario no deba esforzarse demasiado, al mismo tiempo que la fuerza de sus golpes no se compromete.
- El impulso que da es suave, con lo que se evitan molestias para quien la acciona.
- El golpe que da apenas es percibido por quien la carga.
- Reduce los niveles de ruido esperados por un golpe normal.
- El mecanismo de apagado es sencillo de usar, permite activarlo una vez que se ha completado la tarea.
- Se hallan disponibles en todos los tamaños. Escoger entre una presentación u otra dependerá de la actividad concreta que realizarás.
- El sistema no requiere de un brazo de reacción, así que no te preocupes en adquirir una superficie de reacción antes de ponerte a operarlo.
Usos de la matraca de alto impacto
Una vez qué hemos revisado qué es esta herramienta y las facilidades que te ofrece, analicemos el tipo de situaciones en las que sería útil:
- Como dijimos anteriormente, es la mejor opción para aflojar mecanismos de sujeción como tuercas o tornillos. Tiene la ventaja adicional de lograrlo en cortos períodos de tiempo.
- También se le utiliza para ajustar tuercas o tornillos, si bien la precisión que ofrece en esta actividad no es tan alta.
- Sus diversos tamaños las hacen apropiadas tanto para actividades domésticas como para algunas más especializadas.
- En la industria resultan útiles para reparar automóviles, dar mantenimiento a equipos pesados, proyectos de construcción y ensamblaje de productos.
Si algunos de estos usos se aplica a tus tareas diarias, quizá quieras revisar las distintas matracas en el mercado.
Mantenimiento de las matracas de alto impacto
Como cualquier otro instrumento, para mantener su funcionamiento al máximo se recomienda seguir una serie de cuidados regulares. Te detallamos los más importantes:
- De forma periódica debes revisar los niveles de grasa en la herramienta, pues de no mantenerla bien abastecida afectarás su vida útil.
- En una matraca de alto impacto, tanto el motor como el mecanismo de impacto exige una lubricación regular.
- El motor se mantiene útil mediante un lubricador de línea vaciado en el FRL o en la entrada de aire.
- Para el mecanismo de impacto, la grasa debe aplicarse en los puntos de contacto entre yunque y martillo para evitar fricción.
- Como la grasa se desplaza con el uso, es recomendable repetir el proceso cada cierto tiempo.
Ahora que ya sabes qué es una matraca de alto impacto y sus cuidados, es hora de que decidas si adquirirás una. Recuerda que con ella el esfuerzo que diriges a ciertas tareas disminuirá considerablemente.