El destapacaños es indispensable entre los artículos de ferretería que tenemos en nuestros hogares. El uso y el tiempo hace inevitable que el drenaje se obstruya en un momento u otro, por lo que tener a la mano algo que lo solucione es recomendable.
A pesar de su gran utilidad y de que todos contamos con uno, lo cierto es que estamos poco informados sobre la variedad de los destapacaños. En este artículo, descubrirás más información sobre esta temática.
¿Por qué es tan necesario un destapacaños?
Que las tuberías se tapen es inevitable. En general, tratamos de ser cuidadosos para que esto no suceda, pero la realidad es que es una cuestión de tiempo. Entre las razones para que ocurra así están las siguientes:
- Acumulación de suciedad. Los restos de diversas sustancias (como jabón, aceite o grasa) se acumulan en las tuberías. Limpiar constantemente retrasa el proceso, pero al ser imposible deshacernos de todo, tarde o temprano habrá lo suficiente para causar un problema.
- Restos de alimentos. Este es un problema específico de los fregaderos en la cocina, el cual además causa malos olores. Una vez más, intentamos que la comida no pase por el desagüe, pero impedirlo del todo es complicado.
- Cabello. Las personas perdemos cabello todos los días, especialmente mientras nos duchamos. Unos cuantos no causarán problemas, pero pasados los años (y sobre todo si compartimos el baño con varias personas) se reunirá lo suficiente para obstruir la salida del agua. El problema es todavía más patente si tenemos mascotas y las aseamos en la bañera.
- Papel higiénico. No toda la gente se deshace del papel por el desagüe y los productos en el mercado aseguran desintegrarse con el contacto en agua. Sin embargo, de nuevo la acumulación se convierte en el enemigo.
Todos los ejemplos anteriores son situaciones del tipo «tapón de drenaje», los cuales podemos solucionar nosotros mismos con un destapacaños. Solo necesitarías ayuda de un profesional si se tratara de un tapón en la línea principal, es decir, cuando el problema está en la línea por debajo de la casa o ya en la calle.
Tipos de destapacaños
Seguramente estás pensando en el destapacaños común y ni siquiera sabías que existen diferentes tipos. Aprender sus ventajas y diferencias te ayudará a reconocer con qué tipo de problemas te será útil cada uno.
Destapacaños manual
Son los más comunes y se dividen en dos, de taza y para inodoros. Los primeros suelen estar presentes en todos los hogares y, por su forma, son ideales para destapar en superficies planas como fregaderos. Los especiales para inodoro tienen diferente forma, adaptada para las curvas del WC y que con ello se ejerza una presión adecuada.
Los manuales nos servirán con obstrucciones no tan graves.
Destapacaños de presión
Ejercen presión a través del aire. Son el siguiente paso una vez que el método manual no da resultados.
Destapacaños químicos
Los más potentes de todos, para obstrucciones que necesitan trabajo. Son sustancias que destruyen la suciedad y cabello acumulados. Existen en dos tipos:
- Químico con base de ácidos: Son eficaces pero peligrosos. Se recomienda utilizar guantes y lentes al emplearlos, pues queman la piel al contacto, además, hay que evitarlos con niños en los alrededores.
- Biodegradables: Ofrecen mayor seguridad y son amigables con el medio ambiente. El lado negativo es que su eficacia no es tan amplia.
Ahora que ya sabes por qué se tapan las tuberías y el tipo de destapacaños que te será más útil en cada situación, es hora de que te equipes para las posibilidades. Esperamos que esta información te haya ayudado con el mantenimiento diario de tu hogar.