A la hora de adquirir una máquina eléctrica para tu taller, además de contar con un buen distribuidor de herramientas, es conveniente evaluar varias cosas: potencia, durabilidad, relación costo/beneficio, y también si es mejor inalámbrica o con cable. Sobre esto último queremos darte algunos alcances.
¿Es preferible sin cable?
Depende. Aquí te listamos algunas de las principales razones por las que sí sería mejor que tu herramienta sea inalámbrica.
- Portabilidad. Cuando necesitamos trabajar en lugares apartados o donde no hay una fuente de energía, como zonas rurales o pisos elevados.
- Comodidad. Una herramienta inalámbrica elimina la posibilidad de tropezarnos con los cables o tener que usar extensiones.
- Seguridad. Podemos usar nuestra herramienta sin cables en zonas de humedad sin riesgo de descarga eléctrica.
- Maniobrabilidad. Al no tener cable, una inalámbrica puede ser usada en lugares pequeños o de difícil acceso.
- Mantenimiento. Se elimina el costo de reparación de enchufes o alambres pelados. Simplemente no tienen.
- Rendimiento. En muchos casos, las máquinas inalámbricas presentan mayor torque que las que se alimentan con cable.
En el caso de los aparatos sin cable, es conveniente contar con más de una batería por equipo, de manera que se pueda recargar una mientras se usa otra. Y es mejor elegir una línea de herramientas que permita usar el mismo tipo de batería en todos sus aparatos.
¿Qué más se debe tener en cuenta?
Estas recomendaciones también hay que considerarlas y van para todas las herramientas eléctricas, con o sin cable.
- Costo/beneficio. A veces decidimos una compra solo por el precio y eso no siempre es lo mejor. Recuerda que las herramientas son un costo de una sola vez y debemos garantizar que sean eficientes para el uso que se les va a dar.
- Potencia. Tanto el voltaje como el amperaje van a determinar la fuerza durante el tiempo de uso. Es muy recomendable consultar este tema con tu proveedor de máquinas o el especialista de la tienda comercial y tener claro cuál es el trabajo que le vas a dar a la herramienta.
- Brushless. Esta tecnología ya está presente en muchos equipos y tiene varias ventajas. Entre ellas, mayor eficiencia, menor peso y volumen (son más compactos), ausencia de ruido excesivo y motores más limpios: al no necesitar ventilación, la carcasa del aparato es cerrada y evita el ingreso de suciedad o líquidos que podrían causar daño.
¿Cuándo sí conviene una herramienta con cable?
La tecnología avanza muchísimo y lo seguirá haciendo: pilas con mayor tiempo de carga, más livianas y cada vez más baratas salen al mercado todos los días. Pero hay ocasiones en las que conviene decidirse por comprar aparatos con cableado antes que por los inalámbricos.
- Precio. Si ahorrar en la compra es todo lo que importa, las herramientas con cable son de menor precio, aunque cada vez hay menos diferencia.
- Sobreesfuerzo. Cuando la carga de trabajo es alta y constante. Usar un equipo inalámbrico a su máxima potencia durante tiempo prolongado puede estropear tanto el motor como la batería.
- Inamovilidad. Cuando por la naturaleza del trabajo o las características del equipo este no requiere (o no puede) desplazarse, lo mejor es una maquinaria con una buena conexión cableada.
- Amperaje. Cuando se requiere de un suministro eléctrico de alto amperaje. Es el caso, por ejemplo, de las máquinas soldadoras. Aunque ya existen en el mercado algunos modelos inalámbricos de soldadoras, siempre es mejor consultar con un especialista y considerar el uso específico o la carga de trabajo que va a soportar el equipo.
Recuerda que para comprar equipos eléctricos es importante evaluar varios factores, entre ellos si conviene o no que sea inalámbrico. En tu proveedor de herramientas tienes un buen aliado para ayudarte en esa decisión.