Contáctanos

Ventas

Tubos de PVC: usos y características principales

Tubos de PVC usos y características principales

Los tubos de PVC son uno de los materiales más usados en construcción y fontanería gracias a su excelente versatilidad y precio económico. Es fácil de manipular y cortar; además, es de los materiales más usados para resolver problemas de plomería gracias a su facilidad para moldearse.

Características de los tubos

El PVC, también llamado policloruro de vinilo, es un material totalmente indispensable en la fontanería y plomería. Es usado comúnmente para las tuberías de grifería de baño debido a que es estéril y completamente higiénico, logrando que la potabilidad del agua sea la máxima posible al abrir la llave del grifo.

Estos tubos son de un material completamente reutilizable, de esta forma su precio es muy económico si lo comparas con otros que están fabricados de otras composiciones químicas. Además, es totalmente aislante, por lo que también es comúnmente usado para proteger cables de todo tipo.

Tipos de tubería PVC

De PVC industrial

Este es el tipo de tubo de PVC más comúnmente encontrado. Es normalmente de color verde, blanco o gris y puede ser fabricado de cualquier diámetro, desde centímetros hasta metros, si es necesario. Es usado principalmente para desagües, aunque también tiene usos en el sector de la electricidad para proteger y aislar cables de bastante grosor. Estos soportan temperaturas medias aproximadamente desde los 60 °F hasta los 90 °F.

Tubo rígido de PVC

Este tipo de tubo es completamente solido y resistente, fabricado en material transparente y utilizado para la fontanería, principalmente para los desagües de grifos y sanitarios. Además, es totalmente higiénico y uno de los tipos de tubos más económicos que se pueden encontrar.

Tubo de PVC sanitario

Este tipo de tubo está fabricado especialmente para usarse en instalaciones sanitarias y tuberías en donde la higiene y la asepsia tienen que ser las mayores posibles. Es comúnmente encontrado en las edificaciones de hospitales. Además, existen derivados de este material que son usados para sondas y distintos dispositivos quirúrgicos. También son flexibles, por lo que resultan fáciles de manipular

Tubo flexible de PVC

Como su nombre lo indica, estos son flexibles, pudiendo doblarse hasta un poco más de los 90 grados sin ningún problema. Su flexibilidad permite realizar instalaciones que con los otros tipos de tubos no hubiera sido posible. Es fabricado en color transparente y es muy económico. A diferencia de los otros tipos, este no es capaz de aguantar altas temperaturas, llegando a resistir hasta los 70 °F sin ningún problema.

De PVC de cristal

Este es el tipo de PVC perfecto para la industria alimentaria, ya que su composición impide que los microorganismos puedan depositarse en este. Es comúnmente encontrado en maquinas alimentarias o en instalaciones en donde se necesite transportar grandes cantidades de alimentos espesos o líquidos como agua o aceite.

Tubo de CPVC

Por sus siglas en inglés, cloruro de polivinilo clorado, este tipo de tubo está especialmente fabricado para soportar altas temperaturas, hasta aproximadamente los 200 °F. De esta forma, es muy resistente y aguanta distintas presiones sin romperse. Es utilizado en fabricas y en la industria en general.

De PVC corrugado

Este es fabricado generalmente en material negro y su exterior es corrugado. Su característica principal es la flexibilidad, llegando a usarse principalmente en techos y paredes para aislar los cables del sistema eléctrico de la instalación, protegiéndolo de la humedad e insectos.

Como puedes ver, el PVC es el material de construcción por excelencia para la fontanería y plomería gracias a su excelente capacidad, resistencia y vida útil. Además, existen derivados y aleaciones de este material que permiten aumentar aún más sus propiedades y que así los puedas usar para otro tipo de instalaciones.

 

También te puede interesar: 5 señales para saber que es hora de renovar la grifería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat