Las pinzas son de esas piezas que no pueden faltar en tu caja de herramientas. Son elementos mecánicos muy versátiles que te permiten hacen una gran cantidad de trabajos profesionales y semiprofesionales de carpintería, herrería, electricidad, plomería, electrónica y hasta incluso manualidades. Su forma y estructura varían de acuerdo al fin para el cual han sido fabricadas.
Las 5 pinzas más utilizadas en los oficios más populares
En el mercado existe una gran cantidad de proveedores de herramientas que ofrecen todo tipo de pinzas. Tienen distintas funcionalidades específicas, la cuales se resumen en las siguientes actividades: apretar, cortar, pelar, sujetar, aflojar y sostener.
A continuación, te presentamos un listado con las pinzas más usadas y sus funciones. Obsérvalo para saber cuáles adquirir de acuerdo a tus necesidades:
- Pinzas de mecánico. Esta es la clasificación de pinzas más popular. Su función principal es sujetar materiales. Su nombre deriva del hecho de que esta herramienta es ampliamente usada por mecánicos. Sin embargo, su uso va más allá de aplicaciones a la mecánica de coches, pues existe una gran cantidad de trabajos de diversas áreas en donde estas pinzas son ampliamente útiles. En el mercado existen diseños de 6, 8 y 10 pulgadas.
- Pinzas de presión. Esta clasificación es una de las más diversas. Son pinzas que se utilizan para manipular, sujetar o doblar piezas que deben permanecer inmóviles o fijas. A diferencia de otros tipos, las pinzas de presión poseen un mecanismo que bloquea sus mordazas. La fuerza con la que estas mordazas quedan bloqueadas puede irse regulando mediante un tornillo localizado en cualquiera de las dos patas (depende del diseño). El desbloqueo total de las mordazas se efectúa a través de una palanca, la cual puede accionarse también desde sus patas. Las pinzas de presión se subdividen en varias familias a la vez. Podemos mencionar, de forma general, las pinzas de presión rectas, de punta, tipo C, de hojalatero, de cadena y para filtro de aceite. En cuanto al tamaño se refiere, podrás encontrar desde las 4 hasta las 12 pulgadas de largo.
- Pinzas de electricista. Son pinzas diseñadas para la manipulación de cables eléctricos. Dentro de sus funciones, destaca el corte, doblado y pelado de cables. Además, es una excelente herramienta para efectuar amarres eléctricos. Otra característica que las hace únicas es el recubrimiento de material aislante para que puedan ser utilizadas con cables pelados que exponen corriente eléctrica.
- Pinzas de corte. Son pinzas muy sencillas que tienen filo en sus mordazas. Este filo se debe a que están pensadas para cortar alambres, cables o láminas delgadas. Dentro de esta familia de pinzas, es de interés mencionarte las pinzas pelacables. Estas pueden cortar y ayudar a retirar el recubrimiento de plástico que tienen los cables. Algunas tienen integrado un mecanismo que facilita esta actividad.
- Pinzas de punta. Esta familia de pinzas se utiliza ampliamente para la reparación de aparatos electrónicos y para la implementación de circuitos de control eléctrico. Las puntas que posee en sus mordazas permiten que enrolles cable con gran facilidad. Al igual que las pinzas de electricista, estas suelen recubrir con material aislante para poder manipular cables y componentes a través de los cuales circule corriente eléctrica. Además de estos usos, las pinzas de punta son ampliamente utilizadas en la joyería.
Deseamos que con esta clasificación haya quedado claro qué tipo de pinzas debes adquirir. Te recomendamos que sigas las instrucciones de operación de acuerdo a la normatividad existente para que puedas trabajar bajo condiciones de seguridad. Ya no tienes pretexto, adquiere ya un juego de pinzas si aún no cuentas con uno. ¡Te va a hacer falta!