Contáctanos

Ventas

¿Qué tipos de machetes hay?

¿Qué tipos de machetes hay?

Los machetes truper son muy versátiles y útiles para una gran cantidad de trabajos. A pesar de que mucha gente asocia su uso a labores del campo, existe una gran cantidad de actividades fuera de este medio que requieren el uso de este utensilio. ¿Te interesa saber más sobre sus tipos y usos? Aquí te damos los pormenores.

5 tipos de machete más comunes y sus usos

Un machete es una herramienta de corte cuya longitud puede considerarse intermedia entre una espada y un cuchillo o puñal tradicional. Su uso en América Latina data de la época de la Colonia. No obstante, debido a su facilidad para utilizarse, puedes encontrarlo en distintos lugares del mundo.

Además de sus usos tradicionales como lo son el cultivo de la caña de azúcar o el pelado de algunas frutas como el coco o la piña, esta herramienta, la puedes utilizar para cortar trozos de bambú, maderas no muy gruesas, el césped o aliñar pescados y mariscos. Similarmente, muchos manitas e ingeniosos la utilizan para hacer trabajos en casa como reparaciones o bricolaje.

En general, un machete es uno de esos accesorios que no puede faltar en tu juego de herramientas. Sin embargo, si ya estás convencido de que quieres adquirir uno, te recomendamos que analices primero qué tipo te hace falta. Aquí te dejamos un listado con los más populares y sus usos:

  • Machete de corte. Es el más común de todos, se usa principalmente para cortar ramas, hierbas y troncos pequeños. La hoja de este es muy peculiar. Su forma es curvada hacia afuera con respecto a la vista de quien lo sostiene en su mano.
  • Machete de jardinería. Se asemeja al de corte, pero es de menor tamaño y la curvatura de su hoja es hacia adentro. Es la herramienta ideal para cortar ramas, podar arbustos y separar algunas raíces no muy leñosas.
  • Machete de supervivencia. El uso de estos se popularizó durante los años ochenta y noventa gracias a las películas de Hollywood que hablaban de la supervivencia en la selva. Hoy en día se utilizan para aclarar el camino cuando vayas de excursión al campo o al bosque. Su filo es mucho mayor al de los tradicionales, pues te permite defenderte del ataque de algún animal salvaje que puedas encontrarte en tu aventura. Cabe mencionar que no solo poseen una hoja con gran curvatura, sino que su punta está diseñada para efectuar cortes e incisiones profundas.
  • Machete tipo Parang. Tiene su origen en las Filipinas, aunque se ha usado por mucho tiempo en países como Malasia y Vietnam. Su uso en Latinoamérica fue introducido por los colonizadores españoles. Se caracteriza por tener una hoja sumamente larga y poco curvada. Es considerado un cuchillo para supervivencia aunque en lugares costeros, se ocupa principalmente para pelar cocos y piñas. Es considerablemente más ligero que el de corte o de jardinería. Por tanto, deberás ser muy cuidadoso al manipularlo para que no te lastimes o hagas daño a alguien más.
  • Machete Panga. Es un machete para uso agrícola. No es muy filoso en comparación con otros. Sin embargo, es ligero y suele tener doble filo. Su mango es de madera y suele proporcionar un buen agarre debido a su diseño. Algunos trabajadores del campo lo utilizan para cortar caña de azúcar. Alternativamente, el Panga se puede utilizar para trabajos caseros de reparaciones y bricolaje.

¡Ten mucho cuidado! Además de una herramienta útil para todo tipo de trabajos, la Ley en México considera a este tipo de instrumentos como armas blancas. Por tanto, es muy conveniente que los mantengas fuera del alcance de los niños y que no permitas que lo usen personas que no hayan recibido el adiestramiento adecuado. ¡Trabaja seguro!

WhatsApp chat