El destornillador es una herramienta fundamental para realizar varias actividades. Por eso, hoy en día existen varios tipos de destornillador y cada uno cumple con una labor diferente. Algunos ya los conocerás, pero otros puede que no. Te invitamos a conocer más acerca de estos útiles compañeros.
Los destornilladores más empleados que debes conocer
Primero que todo, es importante conocer cada una de las partes de los destornilladores, así será más fácil identificarlos y saber para qué clase de tornillos se pueden utilizar. Entre sus partes principales están el cuerpo, que está hecho de acero, el núcleo, que asegura el cuerpo, y el mango, que es donde se hace la fuerza. Los destornilladores son de las mejores herramientas para proyectos de electricidad.
Para tener una buena experiencia al emplear estas herramientas, es indispensable saber cuáles son sus funciones y cómo utilizarlos correctamente.
Destornillador de plano
También llamado destornillador de pala. Este es quizás de los más conocidos y antiguos que existen. Se pueden encontrar de dos tipos: punta recta y punta cónica.
Se usan con frecuencia para aflojar y apretar tornillos que no necesiten de mucha fuerza, como los tornillos planos que, por cierto, se les considera muy inseguros por su diseño.
Destornillador Philips
Recibe este nombre gracias a su creador Henry Phillips, aunque a esta herramienta también se le llama de estría o de estrella. Es importante emplear este destornillador con mucho cuidado, porque si se ejerce demasiada fuerza sobre el tornillo se puede terminar deformándolo y dañándolo.
Son fáciles de identificar por su particular forma en cruz y mayor profundidad al centro que a los extremos. Son ideales para la plomería.
Destornillador Pozidriv
Son utilizados con frecuencia en trabajos de electrónica. Está elaborado en una varilla de aleación de acero que lo hace altamente resistente. La punta de este cuenta con mayor agarre y precisión para evitar que se deslice al utilizarlo.
A diferencia de los destornilladores de estrella, son una herramienta que reportan mayor rendimiento y seguridad al trabajar.
Destornillador Torx
Se caracterizan por contar con una estrella de seis puntas, lo que hace que tenga mayor contacto con el tornillo y reduzcan los deslizamientos. Asimismo, cuenta con una amplia resistencia, por eso es muy empleado en la industria automotriz. Además, puede ser usado para apretar con mayor fuerza los tornillos.
Se debe tener en cuenta que los tornillos torx no son muy profundos y por tal razón se pueden llenar de polvo u otros elementos pequeños. Esto puede hacer que se vea reducida su función o incluso causar un accidente.
Destornillador tipo Allen o hexagonal
De este es muy poco lo que se habla y seguro cuando se escucha la palabra «Allen» se recuerda con más facilidad la llave. Cuenta con una forma única, con un mango en forma de T y suele ser usado al ensamblar mobiliario.
Destornillador Robertson
Se le dio este nombre por su inventor Robertson en 1908. La cabeza de este es cuadrada, la cual en un principio llamó mucho la atención de Ford Motor Company. En la actualidad, son más empleados en el campo de la construcción y en proyectos que incluyan madera.
Se incluyen entre las herramientas de carpintería más usadas debido a que permiten ahorrar tiempo a la hora de trabajar con ellos. Especialmente, cuando se usa un destornillador eléctrico acompañado de una broca Robertson.
Estos son los más empleados, aunque también existen otros como los extracortos o carroceros, de precisión y los juegos de atornilladores.
Sin duda, son muchos los destornilladores que existen en el mercado, pero es importante tener en cuenta la función que cumple cada uno de estos y cuándo utilizarlos. Así será más fácil elegir el indicado y no dañar los tornillos.