¿Necesitas comprar una máquina pulidora? Entonces debes contactar a los mejores proveedores de herramientas que tengas disponible, sea en línea o en tu localidad. Por lo general, te ayudarán a seleccionar la mejor opción para tus necesidades. Sin embargo, es una muy buena idea conocer de antemano los tipos de pulidoras existentes y contactar al vendedor conociendo un poco del tema. Así podrás plantear mejor lo que necesitas y te ayudará en la selección de tu herramienta. Por ello te ofrecemos la clasificación básica de las pulidoras del mercado.
Tipos de pulidoras
Podemos clasificar las máquinas pulidoras de acuerdo al tipo de movimiento de acción que realiza. Veamos:
- Máquina pulidora rotativa.
- Máquina pulidora orbital.
- Máquina pulidora de doble acción.
Es innegable que estas máquinas son muy usadas en diferentes tipos de trabajos, sea en el ámbito comercial, industrial o residencial. Su utilización es comparable al de las herramientas de carpintería básica, encontrándolas casi en cualquier lugar.
1. Máquina pulidora rotativa
La pulidora rotativa es la más común de estas máquinas, aunque su utilización está enfocada para profesionales. El movimiento de acción de esta máquina es de rotación simple sobre un solo eje, su cabezal rota a una velocidad continua que puedes variar a través de su control manual.
Estas máquinas son muy potentes, ya que el cabezal de pulido está conectado directamente al motor. Las máquinas pulidoras rotativas ofrecen realizar trabajos bastos de forma rápida, pero siempre en manos de profesionales porque se corre el riesgo de daño a la superficie.
2. Máquina pulidora orbital
A primera vista la pulidora orbital es muy parecida a la pulidora rotativa, pero se diferencia de esta por su movimiento elíptico. La rotación del cabezal se realiza desplazada de su propio eje, y en forma de elipse. El cabezal no rota en su propio eje.
Estas pulidoras son ideales para trabajos de bricolaje y para niveles de iniciación porque son muy fáciles de usar, con poco riesgo de dañar la superficie de trabajo. Su velocidad de trabajo es menor que la velocidad de la pulidora rotativa, siendo recomendables para trabajos de precisión.
3. Máquina pulidora roto-orbital o de doble acción
Las pulidoras roto-orbitales son idénticas a las orbitales, salvo una única diferencia: el cabezal además de rotar de forma elíptica sobre un eje desplazado, también rota sobre su propio eje. Por ello es también conocida como de “Doble acción”.
Son las más versátiles de los tres tipos de pulidoras, siendo usadas para diferentes tipos de pulido y desbaste. Es utilizada tanto en niveles de aprendizaje como profesional, ya que sus diferentes movimientos permiten trabajos en superficies diversas.
Tipos de pulidoras de acuerdo al tipo de energía
Otra clasificación que podemos hacer de estas máquinas, es de acuerdo al tipo de energía que utilizan para realizar el trabajo:
- Máquinas pulidoras neumáticas.
- Máquinas pulidoras eléctricas.
Las máquinas pulidoras neumáticas se caracterizan por ser muy robustas, utilizadas a nivel industrial y talleres comerciales. Se conectan a una línea de aire comprimido para poder realizar su función.
Las máquinas pulidoras eléctricas son las que se conectan a una toma eléctrica y suelen ser mucho más versátiles, utilizables tanto en trabajos de desbaste como de precisión.
¿Qué máquina pulidora debo elegir?
La pulidora seleccionada dependerá de tu experiencia y el tipo de trabajo que quieres realizar. Si eres un novato, debes hacerte de máquinas roto-orbitales que te permitan controlar la velocidad de trabajo y tengas menos probabilidades de dañar la superficie.
Si ya tienes experiencia en su uso, puedes usar cualquiera de las tres, dando preferencia a las rotativas por su rapidez en el trabajo, siempre que cuides de no dañar la superficie de pulido.