Contáctanos

Ventas

Tipos de discos de corte y usos

Discos de corte

Existen diversos tipos de discos de corte que se consideran herramientas abrasivas. Por ello, para saber cuál utilizarás, es importante que conozcas las funciones de cada una de ellas; de esta manera, lograrás escoger la más indicada para hacer el trabajo de una forma correcta.

Las ruedas de corte, usos y tipos

Las ruedas de corte se fabrican a base de materiales abrasivos, estos son elementos que gracias a su dureza se utilizan en desarrollos industriales y artesanales para dar la forma final o para mejorar el acabado de la superficie de cada producto. Como toda herramienta, es importante conocer el modo de uso para resguardar la seguridad física. A continuación, te mostramos algunas.

  • Antes de utilizar una herramienta de corte, es necesario tener en consideración el conjunto de condiciones de trabajo y escoger el disco más adecuado. Nunca se debe pasar por alto las recomendaciones del fabricante.
  • Debido a que estas herramientas son giratorias, no es recomendable usar elementos colgantes del cuerpo, como, por ejemplo, mangas de camisa sin abotonar, delantales, entre otros; puesto que se corre el riesgo de enredarse y causar un accidente.
  • En caso de detectar un desperfecto en la herramienta, no es recomendable usarla.
  • Es recomendable usar la herramienta en un ambiente ventilado, ya que los discos sueltan algunas partículas cuando se desgastan. También es necesario utilizar una máscara para prevenir la inhalación de dichas partículas, asimismo, estas máscaras deben ser de un material no inflamable.
  • Las gafas deben contar con protección lateral para prevenir que entren en los ojos, por los lados, las partículas desprendidas.
  • Sin importar el nivel de ruido que produzca la máquina de corte, es importante proteger los oídos.

En la actualidad, podrás encontrar en el mercado una amplia variedad de discos para hacer los diversos procesos al trabajar las superficies. Por ello, en distribuidores truper te podemos ayudar a elegir el tipo de disco que más se adecue a tu necesidad. A continuación, te mostramos los discos de materiales abrasivos.

1. Discos para cortes en metal o acero inoxidable

Es un disco que ha sido fabricado en óxido de aluminio y es muy fino, esto ofrece la seguridad de obtener un corte con precisión de los metales. Lamentablemente, su vida útil es muy corta, debido a que se desgasta muy rápido y se rompe fácilmente al desgastarse.

2. Discos para cortar hormigón

Es una rueda para cortes en hormigón que ha sido fabricada en diamante. Esta característica le concede propiedades particulares, como tener solo una dirección de corte y que se puede usar para cortar cerámicas. Su desgaste es progresivo, mayormente lo hace en forma de polvo.

3. Discos para cortes en piedra

Este tipo de disco está compuesto por materiales abrasivos, como el carburo de silicio y posee más durabilidad que otros discos, esto se debe a que es más grueso. Asimismo, se usa para realizar cortes en cerámicas, mármol, cemento y en azulejos. Los resultados suelen ser bastante satisfactorios.

4. Discos para cortes en madera

Esta clase de disco está fabricado en acero, y sus dientes contienen widia en sus puntas. Se usa especialmente para trabajar superficies de madera, además, corta los tablones que contengan clavos. La operación de esta herramienta puede llegar a ser peligrosa, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión establece que se debe usar con precaución.

Finalmente, existen variedades de tipos de discos para realizar cortes eficaces que se ajusten a tus necesidades, ya que estos se clasifican dependiendo de la clase de materiales sobre el cual desees trabajar. Además, los discos son la parte principal de las amoladoras. Por ello, el utilizar la indicada, contribuye a que se logren cortes más finos y un mejor trabajo.

Te puede interesar: Consideraciones a saber sobre las escaleras multiposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat