La limpieza en las industrias es de vital importancia para mantener la línea de producción sin alteraciones ni contaminaciones, es por ello que es indispensable contar con proveedores de herramientas dedicadas a esta rama de la industria, por ello traemos una lista de los tipos de cepillos industriales y para qué sirven.
Tipos de cepillos industriales
Cada industria necesita mantenimientos distintos dependiendo del tipo de maquinaria que utiliza, al igual que el tipo de productos con los que trabaja, existen distintos tipos de cepillos para cada caso, por esta razón te mostramos los principales cepillos usados en esta rama.
Cepillo listón
Tiene un diseño alargado de forma lineal. La base está compuesta por plástico como el PVC o la poliamida, lo que le confiere resistencia. Las fibras están fabricadas de material sintético como el polipropileno o la poliamida, fibras naturales como la crin, y metálicas como el acero. Su principal uso es el transporte, guía y protección de productos. También se utiliza en la limpieza de superficies de moldes y cintas transportadoras.
Cepillo de plato
Es usado principalmente en el pulido y limpieza de superficies planas, funciona con un motor que lo hace girar durante el proceso de limpiado, logra su efectividad al limpiar profundamente elementos abrasivos, polución, óxido y eliminar manchas, entre otros.
El cuerpo de estos cepillos está fabricado en plástico o madera y las fibras pueden ser sintéticas como la poliamida o el nailon, o metálicas y abrasivas como el acero.
Cepillo cilíndrico
Cepillo de limpieza industrial de gran versatilidad, se adapta a todo tipo de superficies y formas, los hay modulares, espirales y dentados, entre otros. Son muy usados en la industria alimentaria para el lavado de vegetales y frutas.
Los filamentos de los cepillos suelen ser de distintos materiales, los metálicos son destinados para la limpieza de cintas industriales depuradoras y transportadoras, mientras que para la industria alimenticia están hechos de poliamida.
Cepillos strip
Comprenden una gama de cepillos que se pueden utilizar en distintas aplicaciones industriales, normalmente su parte superior en metálica. Su principal uso es para aplicaciones de sellado y obturación de ranuras en puertas industriales para conservar la energía térmica, para reducir el paso del sonido o como guía de frenado. Las fibras de las celdas están hechas de nailon o poliamida. Es uno de los cepillos más útiles y utilizados en la industria, desde la alimentaria hasta la ferroviaria.
Cepillos pasacables
Este tipo de cepillos son de gran utilidad en las industrias, ya que permiten proteger el sistema de cableado de una habitación a otra o en el interior de una maquinaria pesada, gracias a sus celdas especialmente diseñadas con material flexible los cables pueden pasar con facilidad y al mismo tiempo obstruir la entrada de polvo, y hermetizar las salidas contra las fugas de aire.
Cepillo antiestático
Ayudan a eliminar la energía estática producida por la fricción entre piezas metálicas, o incluso altas tensiones, mediante fibras conductoras y un cable que va hasta tierra. Posee una base metálica con fibras de carbono, las cuales son excelentes conductoras, garantizando así que la energía se redireccione correctamente.
Cepillos para la limpieza de interiores
Son ideales para la limpieza interna de tubos y agujeros interiores de maquinarias y piezas, como en los casos de escapes de humo, tubos de caldera, condensadores y tubos de refrigeración, está formado por dos alambres enrollados de forma helicoidal lo cual facilita su función limpiadora conjuntamente con las fibras sintéticas alrededor.
Estos son los principales cepillos industriales que se pueden encontrar actualmente en el mercado, sirven para solucionar los problemas de limpieza, sellado, pulido y muchas más aplicaciones. Es importante que cuando adquieras un cepillo industrial este cuente con el certificado ISO 9001.