Contáctanos

Ventas

Rotomartillo y taladro: funciones y características

taladro y rotomartillo

Tener una herramienta para hacer perforaciones es fundamental para el mantenimiento de tu casa, taller o negocio. Adquirir un dispositivo con estas características no siempre es una decisión sencilla de tomar. Esto obedece a que podrías no saber qué características debe tener la herramienta que vas a adquirir, pues hay una notable diferencia entre taladro y rotomartillo.

Diferencias principales en las funciones del rotomartillo y el taladro

Aunque las dos herramientas están pensadas para hacer perforaciones en superficies o paredes, existe una diferencia entre estas dos herramientas de trabajo. Para ayudarte a decidir qué elemento adquirir, te invitamos a que leas estos listados.

Funciones y características del taladro

El taladro es una herramienta electromecánica o neumática cuya función principal es hacer perforaciones. Sin embargo, podemos enlistar estas otras funciones complementarias:

  1. Se puede ajustar para atornillar o desatornillar.
  2. Se puede ensamblar para perforar de forma angular, cuando la superficie a trabajar no es sencilla de alcanzar.
  3. Puede anclarse a una máquina más grande o a una superficie para hacer trabajos que requieran precisión y fuerza.

Como características principales, podemos enumerarte:

  • Los taladros suelen ser portátiles.
  • Trabajan con energía eléctrica o neumática.
  • No siempre son capaces de perforar superficies metálicas o de concreto.
  • Son ideales para trabajos sencillos, de bricolaje o de reparaciones caseras.

Funciones y características del rotomartillo

Al igual que el taladro, el rotomartillo está diseñado para perforar superficies y cumplir estas funciones:

  1. Percutor de superficies con gran dureza.
  2. Demoledor.
  3. Devastador.
  4. Cincelador.
  5. Perforador.

En cuanto a las características más importantes, debes considerar que:

  • El rotomartillo suele ser usado en trabajos de alta exigencia relacionada con la dureza de los materiales a trabajar.
  • Posee una alta eficiencia mecánica.
  • Requiere algo de destreza para ser operado, pues suele ser pesado y de grandes dimensiones.

5 diferencias marcadas entre ambos dispositivos

Estando conscientes de las funciones principales y las características de estas máquinas-herramientas, es más sencillo entender en qué se diferencian. Observa cómo distinguirlos:

  1. La potencia. Este primer parámetro suele ser una de las diferencias más marcadas entre ambas herramientas, pues el rotomartillo tiende a consumir una mayor cantidad de energía que el taladro. Por este motivo, el rotomartillo puede efectuar perforaciones en superficies más duras.
  2. Portabilidad. Los taladros están fabricados para efectuar trabajos caseros o profesionales, sencillos y rápidos. Esto ocasiona que su diseño sea compacto, ligero y muy fácil de transportar. Por el contrario, el rotomartillo tiende a ser una herramienta más grande y pesada; además, su transporte puede llegar a ser engorroso.
  3. Multifuncionalidad. Tanto el taladro como el rotomartillo ofrecen múltiples funciones. No obstante, dichas funciones son completamente diferentes. Mientras que el taladro ofrece no solo la función de perforar, sino también la de atornillar y desatornillar, el rotomartillo se enfoca más en devastar y demoler superficies.
  4. Destreza para operar. El nivel de vibración mecánica que generan estas máquinas es muy distinto. El del taladro es muy inferior al del rotomartillo. El movimiento vibratorio es un parámetro importante, pues este fenómeno exige que el operario tenga la fuerza y destreza suficientes para controlar la posición y la línea de acción de la herramienta que tenga en la mano. Por esta razón, el rotomartillo requiere mayor destreza.
  5. Líneas de aplicación. Mientras que el uso del taladro se limita a trabajos caseros de reparación y bricolaje, el rotomartillo puede ser aplicado también en la industria del maquinado, en la minería, en la siderúrgica y en otras muchas disciplinas que requieren elementos de perforación de alta potencia y precisión.

A pesar de la similitud de estas dos herramientas, queda claro que el taladro no tiene la potencia del rotomartillo y que este último no tiene la portabilidad del taladro. Analiza bien qué herramienta te conviene más adquirir. Con esta información en distribuidores truper, estamos seguros de que tomarás la decisión más adecuada.

Te puede interesar: Tipos de equipos para seguridad industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat