Una de las herramientas de carpinteria que debes utilizar con frecuencia es la prensa, cuya función principal es sostener la madera con la que trabajas en el momento de cortarla, cepillarla, lijarla, o perfilarla, y además, mantenerla fija mientras se une con pegamento.
Tipos de prensas para carpintería
Las prensas de ebanistería puedes conseguirlas fabricadas en hierro, acero, o aluminio, y de acuerdo a su función se distinguen los siguientes tipos:
- Prensa tipo C: Como lo señala su nombre, tienen forma de una “C”. Consta de un bastidor, un tornillo de ajuste, una palanca de giro, una mordaza fija, y una mordaza móvil giratoria. Su capacidad de sujeción viene dada por la longitud de la boca.
- Pinza simple o manual: Poseen un solo nivel de ajuste.
- Prensa de barra o tipo F: Tienen forma de letra “F”. Consta de una barra plana que sirve de guía a la mordaza móvil, un tornillo de ajuste con mango, y una mordaza fija.
- Prensa de tubo: Consta de un tubo guía, una mordaza móvil, un tornillo de ajuste con palanca, y una mordaza fija que puede desplazarse de acuerdo a la necesidad.
- Lutheria: Consta de una barra guía, una mordaza fija, y una mordaza móvil con un dispositivo incorporado que permite su desplazamiento.
- Prensa manual: Consta de dos mordazas paralelas de madera, y dos barras roscadas con mangos de giro, que activan el desplazamiento simultáneo y opuesto de ambas mordazas.
- Prensa de ángulo o esquinera: Sirve para unir piezas que forman un ángulo de 90º. Consta de dos mordazas fijas, y dos móviles accionados por tornillos de ajustes con palancas de giro.
- Prensa de cinta: Consta de una banda de nailon, esquineros según se requieran, y un tornillo de ajuste. Su funcionamiento hace que la cinta, al cerrarse de manera manual, ejerce presión sobre la estructura de madera armada.
¿Cómo funciona una prensa de carpintero?
El funcionamiento de un sargento, como también se le conoce en carpintería, tiene la finalidad de mantener una pieza de madera unida a otra, o varias piezas a la vez. En un principio, la mordaza móvil se separa lo suficiente de la pieza fija para ubicar entre ellas las maderas que deseas unir.
Logrado el primer paso, por medio del tornillo de ajuste, se procede a desplazar la pieza movible hasta lograr el contacto de las dos mordazas con las piezas de madera. En seguida, se aumenta la presión para conseguir el efecto de pegado, o hasta hacer el trabajo requerido.
Ventajas de utilizar sargentos en carpintería
Entre las ventajas tenemos:
- Seguridad en el trabajo: permite la estabilidad requerida en los materiales que se utilizan, y al mismo tiempo, evita accidentes de trabajo.
- Estabilidad: se logra un punto de equilibrio en las modificaciones del material con respecto a otras herramientas.
- Versatilidad: permite unir piezas por medio de pegamento, y también, fijar elementos a la mesa de trabajo para lograr diseños propuestos.
- Ligereza: por sus formas y materiales con que están hechos, es una de las herramientas más ligera de la carpintería, permitiendo trasladarla sin problema.
Solo existe dos desventajas en el uso de estas prensas, siendo una limitante el tamaño, por lo que es necesario poseer en la carpintería varias de ellas. Otro aspecto negativo es que no tienen incorporado un indicador de presión, lo que puede ocasionar partidura o marcas en las piezas de madera por exceso de presión.
¿Cuál prensa utilizar, de hierro o acero?
Las prensas tipo “C”, forjadas en acero, son de uso industrial, por lo que son más resistentes que las fabricadas en hierro.
En esta categoría, las prensas forjadas en acero con virola giratoria, y las prensas profundas troqueladas también en acero, reúnen las mejores condiciones de resistencia y calidad. Esperamos haberte ayudado.