Contáctanos

¿Qué es un generador eléctrico y cómo funciona?

Qué es un generador eléctrico-truper

Contar con un generador eléctrico bien sea en el hogar o en cualquier otro lugar, garantiza que las actividades que implican el uso de esta energía puedan seguir llevándose sin problemas. Te contamos de qué trata este aparato.

¿Qué es?

Es un dispositivo que convierte la energía mecánica rotatoria en energía eléctrica. Según la ley de Faraday, cuando giramos una bobina en el interior de un campo magnético, el flujo de este cambia, lo que genera una corriente eléctrica.

Esta ley es el principio que llevó al nacimiento de los generadores electromagnéticos y lleva su nombre por su descubridor, Michael Faraday. Él diseñó un sistema que utiliza un disco de cobre giratorio entre los polos de un imán, para generar un voltaje de corriente continua.

Hoy en día, los generadores son máquinas altamente desarrolladas y eficientes que se encuentran prácticamente en todas las industrias. Por ejemplo, en el sector agrícola los necesitan para surtir de energía a equipos que la requieren, debido a que no siempre disponen de suministro energético en las amplias zonas de terreno que ocupan. También, se usan en los hospitales para mantener encendidas las máquinas de soporte vital en caso de apagones.

¿Cómo funciona?

Cuando el generador se encuentra en funcionamiento, una de las partes genera flujo magnético actuando como inductor, mientras que la otra parte lo convierte en energía eléctrica actuando como inducido.

Estas máquinas están compuestas por tres partes fundamentales:

  • Rotor: Es la parte móvil accionada por el motor.
  • Estator: Es la parte estática en la que gira el motor en su interior.
  • Motor de accionamiento: Según el tipo de energía que genere el movimiento, su diseño varía, pero puede ser una turbina, un motor de combustión interna, u otro.

Existen dos tipos de generadores eléctricos, se dividen según el tipo de corriente que producen:

  • Alternadores: Generan corriente alterna. El elemento inductivo es el rotor y la armadura es el estator. Un ejemplo de este tipo son los generadores de las centrales eléctricas.
  • Dínamos: Generan corriente continua. El elemento inductivo es el estator y la armadura es el rotor. Como ejemplo de dínamo podemos encontrar el generador de luz que tienen las bicicletas, los cuales funcionan mediante el movimiento de la cadena al pedalear, o también en los generadores eólicos que actúan mediante el movimiento de las aspas ejercido por el viento.

También se pueden clasificar según su uso:

 

  • Monofásicos: Generan menos electricidad debido a su funcionamiento sencillo. Son ideales para el uso doméstico, puesto que su suministro eléctrico es suficiente para cumplir con las demandas energéticas del hogar o de pequeñas empresas.
  • Trifásicos: Son generadores más complejos que los monofásicos y, por lo tanto, producen más energía. Son ideales si planeas utilizarlos en grandes empresas, fábricas o talleres.

El generador de gasolina es uno de los equipos más solicitados del mercado porque puede convertir energía mecánica en energía eléctrica, sin la necesidad de estar conectado a la corriente. Su consumo de combustible es bajo y ofrece una alta salida de potencia.

Por este motivo, muchas personas y empresas los utilizan para tener suministro eléctrico garantizado en caso de apagones. Así, mantienen en funcionamiento electrodomésticos de gran importancia como neveras o equipos médicos. También, suelen ser utilizados en eventos y actividades al aire libre como el camping, o en zonas remotas y sitios sin acceso a la red eléctrica.

Existen generadores portátiles los cuales pueden resultar de gran utilidad, por ejemplo, en caso de inundaciones para poner en funcionamiento bombas de agua. Son fáciles de transportar y almacenar.

Tener uno de estos en casa o en nuestro entorno de trabajo significa tener suministro energético en cualquier momento de forma rentable y portátil, por lo que sin duda es una buena inversión.

También te va a interesar: Comparativo entre herramientas Truper vs otras marcas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat