Contáctanos

Ventas

¿Qué es una pistola de calor?

¿Qué es una pistola de calor?

Sin duda alguna, la pistola de calor se ha convertido en una de las herramientas de carpinteria más usada en la actualidad. Pero no solo la industria de la carpintería y el bricolaje la utilizan. Resulta que es de gran versatilidad, encontrando un puesto de honor en la construcción, talleres de automóviles y en muchos hogares. Conoce qué es, cómo se utiliza y a qué debe su versatilidad.

Pistola de calor

Conoce de cerca este increíble instrumento para carpinteros y constructores:

¿Qué es?

Es una herramienta eléctrica que emana calor. A simple vista es igual a un secador de pelo, que funciona succionando y comprimiendo el aire para aumentar su temperatura y expulsarlo con una increíble potencia. La diferencia es que las temperaturas pueden llegar a los 750 ºC, lo que sería imposible en un secador común.

Características

El diseño básico es en forma de pistola y sus accesorios y potencia pueden variar entre los diferentes modelos que existen en el mercado. Posee una boquilla que le permite canalizar el flujo de aire y un control de temperatura para aumentar o disminuir el calor, según el tipo de trabajo que se esté realizando.

Seguridad

Siempre que se tengan los cuidados mínimos requeridos, las pistolas térmicas son muy seguras. De hecho, existen modelos y marcas que están avalados por la norma NOM-003-SCFI, relacionada con el cumplimiento de ciertas especificaciones de seguridad en los productos eléctricos. Esta característica le otorga confianza al consumidor en cuanto a la protección contra peligros y en el uso de la herramienta.

Usos de la pistola de calor en la carpintería

Es la principal industria que utiliza este instrumento. Veamos.

Decapar pintura

Usar la pistola de aire caliente es el método infalible para eliminar la pintura vieja en las superficies de madera. Ahorra mucho tiempo y trabajo que si se usan otros productos como lijas o químicos. El calor desprende la pintura, barniz viejo o laca, haciendo que se formen burbujas y sea fácil de retirar con una espátula.

Destacar la veta de la madera

La veta natural de la madera puede resaltar con el uso de esta pistola. El calor permite que la superficie quede sin ningún tipo de tratamiento, siempre y cuando se tenga cuidado para no quemarla.

Encerar

El uso de la cera brinda a la madera protección y un acabado con brillo. La pistola de calor ayuda a que la cera penetre mejor en la superficie, logrando el efecto deseado.

Cantear la madera

Luego de cortar un tablero de aglomerado, los cantos deben ser sellados y quedar ocultos, colocando una moldura o cinta para dar un mejor aspecto y protección. Se coloca una cinta especial que tiene cola o pega, y la pistola de aire caliente ayuda en el proceso de pegado.

Secar madera

Otro uso de esta increíble herramienta, es que ayuda a eliminar la humedad de superficies de madera o para secar y poder aplicar algún tipo de pintura.

Otro tipo de usos de la pistola de calor

La pistola de calor es tan funcional, que sirve para realizar otras actividades que no están relacionadas con la madera.

Descongelar

Gracias a las altas temperaturas que emiten estas pistolas son usadas para descongelar tuberías de plástico o cobre, en las que un soplete puede ser peligroso.

Eliminar materiales de construcción

Es ideal para retirar de forma práctica ciertos materiales usados en la construcción, sobre todo los de sellado, como silicona, masilla o arcilla. También suelos que fueron colocados con algún tipo de adherencia, como vinilo o linóleo.

Es fascinante ver la cantidad de usos y la practicidad que puede brindar la pistola térmica en cualquier taller, e incluso en el hogar. Es segura, fácil de utilizar y cómoda, así que siempre será una excelente inversión si decides conseguir una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat