Contáctanos

Ventas

Tipos de máquinas soldadoras

Maquinas soldadoras

Los tipos de máquinas soldadoras han tenido una evolución tan larga como la historia de la metalurgia, cuando los herreros intentaban fundir y soldar dos metales para fabricar sus utensilios y herramientas. La invención del arco eléctrico en 1893, y la llegada de la Primera Guerra Mundial, con su necesidad de fabricación y reparación acelerada, sentó las bases para desarrollar una máquina que pudiera fijar los materiales de una manera fuerte y confiable.

La unión definitiva de dos metales

Esta unión se logra de dos maneras: la primera, gracias a la fusión de dos materiales. La segunda, mediante el aporte de otro material que sirve como fundente, colocándolo entre las dos piezas a soldar hasta que se enfríe, quedando de esta manera en una posición fija y con una unión resistente.

Una máquina para soldadura es una herramienta básica de cualquier industria de fabricación, donde sea necesario unir, fabricar o reparar piezas metálicas. Por otro lado, actualmente, existen muchas versiones domésticas de estos equipos, que permiten el funcionamiento de un pequeño taller para fabricar o reparar elementos metálicos.

Tipos de máquinas para soldar

A continuación, te explicaremos en detalle los principales modelos que de este tipo de máquinas de soldar existen, para que puedas elegir la mejor opción para ti.

Soldadora de estaño

Es la más pequeña de este tipo de máquinas, la cual se utiliza principalmente en electrónica, para trabajos es necesario mucha precisión, por lo reducido el espacio de trabajo. Este tipo de máquinas de soldar se utilizan para reparaciones o mejoras en dispositivos, reconectando sus diferentes componentes y circuitos.

Soldadora a gas

Este tipo de soldadora se utiliza cuando se necesita unir materiales como el cobre y el aluminio. En este proceso se utiliza oxígeno, nitrógeno o argón y un gas consumible, el cual genera una llama que arde a una temperatura muy alta. Esta gran temperatura funde los materiales y logra la unión.

Soldador de arco

Un soldador de arco es la máquina de soldar con mayor uso hoy en día. Este equipo utiliza la electricidad como fuente de energía y es a través de la formación de un arco eléctrico (una especie de cortocircuito controlado) por medio del electrodo, que genera el calor suficiente para fundirlo junto con las otras piezas.

Soldador inverter

Este tipo de soldadores son la última novedad en el mercado, ofreciendo una variedad de ventajas en comparaciones con otros equipos. Esta tecnología inverter ha introducido una serie de ventajas que la hacen más atractiva y fiable para el soldador. Entre estas ventajas, podemos enumerarte las siguientes:

  1. Tamaño reducido: Con su reducción de medidas, estos equipos se hacen más portátiles, cómodos en su manipulación,
  2. Menor consumo eléctrico: gracias a su placa electrónica, encargada de reducir la tensión de la fuente de alimentación y aumentar el amperaje para estabilizar el arco. Esto también genera un ahorro de energía al reducir el consumo eléctrico.
  3. Facilidad de uso: Por lo que las hace ideales para las personas que se inician en la soldadura.
  4. Sistema antiadherente: Que se encarga de fundir el electrodo más rápido y sin permitir que se pegue.
  5. Puede trabajar en la modalidad de polaridad inversa: Esto ocurre cuando se coloca la pinza maza en el polo negativo y el porta electrodos en el polo positivo. De esta manera, se imprime más calor sobre el electrodo, lo que le da mayor estabilidad al arco eléctrico.

Con toda esta información, explicada con el apoyo de distribuidor truper, tienes en tu mano los fundamentos de modelos, funcionamiento y características de las máquinas de soldadura, con lo cual puedes escoger entre una gran variedad de modelos y puedes determinar cuál es la más confiable y se ajusta más a las necesidades de tu proyecto.

Te puede interesar: Tipos de Extensiones eléctricas aterrizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat