A nosotros, como proveedores de herramientas, siempre nos ha interesado la seguridad laboral. También que el trabajo pesado perjudique a la salud de los obreros, ya sea a corto o a largo plazo. Por eso, en este post, queremos comentarte los principales beneficios de utilizar gafas de seguridad como una manera elemental para prevenir lesiones en uno de los órganos más complejos y delicados del ser humano: el ojo.
No siempre se les prestó la atención merecida a los trabajadores. La ley en donde se reconocía por primera vez en México las obligaciones de los empresarios para velar por los casos de accidentes laborales, enfermedad o muerte del trabajador fue creada en el año 1904.
Riesgos de lesiones en los ojos
Los riesgos a los que exponemos a nuestros ojos en trabajos industriales son constantes. Quemaduras químicas, introducción de cuerpos extraños, salpicaduras de productos, radiación, entre otros.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el no usar o, usar de forma incorrecta los medios de protección, son una de las causas por las que ocurren 410 000 accidentes laborales anualmente. De ellos, los oculares ocupan el tercer lugar.
Publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han revelado que los accidentes ocupan la cuarta posición de las principales causas que originan una discapacidad en México.
Los obreros más perjudicados con este tipo de lesiones son los soldadores, mecánicos automotrices y torneros; destacando la industria metalúrgica, automotriz y de la construcción como los principales generadores de accidentes oculares en nuestro país. Los cuerpos extraños metálicos son la principal fuente causal, seguidos de otros materiales como la arena, vidrio, madera, pintura, etc.
Ventajas de usar gafas de protección
A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios de usar gafas de seguridad.
1. Cuidar tu salud. Habrás escuchado mil veces la frase: «tu salud es lo primero». Y también otra que dice: «prevenir es mejor que curar». En este caso, las dos son válidas. El dinero viene y va, el trabajo también. Pero cuando una discapacidad se instala es dificilísimo recuperarse completamente; a veces imposible. Hay enfermedades que no se pueden curar ni con todo el dinero del mundo. Por eso es beneficioso usar los medios necesarios para protegerte cuando estás realizando una labor de riesgo.
2. Gastos para el empresario. Los patrones o las empresas tendrán una pérdida enorme si uno de sus trabajadores tuviera un accidente por no usar gafas de protección. Tanto económico como de recursos humanos. No solo se gasta dinero. También se pierde un trabajador capacitado. Si a eso le sumamos el gasto en indemnizaciones por incapacidad temporal, o permanente, incluidas en las normas, vemos que representa un duro golpe.
3. Respetar las normas. Según la norma mexicana sobre protección personal, el patrón que incumpla con las normas vigentes podrá ser sancionados con multas que pueden llegar a 5000 veces el salario mínimo diario actual en el Distrito Federal. Asimismo, el artículo 343-C de la ley federal del trabajo solicita al patrón proporcionar los medios de seguridad personal necesarios, con el fin de prevenir que ocurran accidentes laborales. También el artículo 343-D autoriza al empleado a negarse a trabajar si el empleador no les proporciona los medios de protección adecuados. En resumen: usar gafas protectoras evita problemas legales.
4. Rendimiento superior. Los trabajadores que no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar las tareas por las que fueron contratados, no desempeñan la labor de manera satisfactoria. Por ende, cuando el obrero posee esas condiciones óptimas, tiene una mayor productividad en su jornada laboral.
Por último, solo nos queda decirte que el uso de medios de protección por sí solos no garantizan completamente que se eviten accidentes laborales. Se debe hacer un manejo responsable de las herramientas y estar capacitado para realizar la tarea encomendada.