Contáctanos

Herramientas de medición que no pueden faltar en tu proyecto

herramientas de medición

Hay una gran variedad de herramientas de medición en el mercado, la mayoría las puedes conseguir con los distribuidores truper. Esto se debe a que la medición es un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier proyecto.

Una pieza mal cortada o mal colocada puede tener desde efectos inofensivos, como un mueble descuadrado hasta otros tan graves, como afectar la integridad de una estructura. Por eso te decimos cuatro herramientas de medición que no pueden faltar en tu proyecto.

Flexómetro o cinta métrica

Se trata de un instrumento de medición que consiste en una cinta flexible con las unidades de medida anotadas en su superficie. Es capaz de medir toscamente desde milímetros hasta kilómetros. Es enrollable, por lo que facilita la toma de medidas. Gracias a su flexibilidad se puede usar para medir superficies curvas.

Existen de diferentes tipos y tamaños. Las más largas son las que se utilizan para la agrimensura (medición de la tierra).

Mientras que las regulares a la fecha se construyen con cinta de acero, las cintas de agrimensor han dejado de hacerse con ese material y actualmente se fabrican con fibra de vidrio que es más ligera e igual de resistente y flexible.

Las pequeñas son capaces de enrollarse solas, mientras que las de fibra de vidrio deben enrollarse manualmente.

La cinta métrica se contiene en una carcasa hecha de acero con un seguro, de esa forma, se puede evitar que la cinta se retraiga de forma automática evitando posibles lesiones.

Nivel de burbuja

También llamado nivel de aire, es un instrumento que se usa para saber si algo se encuentra en posición perfectamente alineada horizontal o verticalmente en relación con el suelo.

Su uso se extiende a un sinnúmero de actividades de carpintería, albañilería, herrería o plomería, por mencionar algunos.

Su construcción es bastante sencilla, se conforma de un tubo horizontal de un material transparente ligeramente lleno de líquido y una burbuja de aire. Este tubo, a su vez, se encuentra colocado en una superficie mayor de algún material resistente, que permita apoyarlo sobre el objeto a medir.

Escuadra con espaldón

Se llama así porque cuenta con esta parte. Un espaldón es la parte que va en la posición opuesta a la regla y es más gruesa para que se pueda apoyar la escuadra en la pieza que se quiera medir, gracias a ello es que permite hacer mediciones y verificaciones confiables.

Se puede usar no solo para medir ángulos de 90° sino para los de 45°, ya que en el vértice del ángulo de 90° el espaldón está inclinado en un ángulo de 45°.

Cuenta con una regla graduada en centímetros y pulgadas, por lo que se puede usar para medir longitudes.

Es bastante práctica y su principal uso es en la carpintería para verificar que los muebles no estén descuadrados.

Algunos las llaman escuadras de verificación o comprobación.

Calibre o calibrado vernier

Coloquialmente llamado pie del rey. Es capaz de medir objetos tan pequeños como dos centésimas de milímetro. Por lo que, si necesitas fabricar o detallar objetos realmente pequeños, entonces esta es una herramienta que no te puede faltar.

En esencia se puede usar para medir cualquier cosa rígida que quepa entre sus pinzas, sin embargo, su principal aplicación es en la mecánica, donde cada pieza debe encajar perfectamente para evitar la fricción o fugas en los componentes.

Ahora que, si te encuentras en necesidad de más precisión, tendrás que conseguir un micrómetro.

Existe una variedad muy amplia de herramientas de medición, cada una especializada y útil para cada aplicación. Encuentra la que se adapte a tus necesidades. Esperamos haberte ayudado con esta información.

Te puede interesar: Top 10 de las herramientas que no pueden faltar en tu casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat