Contáctanos

Gafas de protección: qué son, tipos y características

gafas de proteccion truper

Las gafas de protección, también conocidas como goggles o lentes de seguridad, son un tipo especial de anteojos que se utilizan para proteger párpados y ojos de la acción corrosiva de algunas sustancias o de la entrada en estos de alguna viruta procedente de algún trabajo de maquinado o similar.

Es esencial que, en todo momento, durante horas de trabajo, portes tus gafas debidamente, pues esto te permite cumplir con una gran parte de los protocolos de seguridad industrial y, al mismo tiempo, ayudas a reducir el número de accidentes.

Características importantes de los lentes de seguridad

Los lentes de seguridad pueden variar en forma y en tamaño. Sin embargo, poseen características en común bien definidas:

  • Están fabricados de materiales ligeros para no sobrecargar a la cara de peso innecesario y entorpecer la visión o maniobrabilidad del operario. Estos materiales ligeros suelen ser fibra de vidrio, mica o vidrio.
  • Este tipo de indumentaria tiene que ser resistente a altas temperaturas y a entornos industriales agresivos, pues se trata de un dispositivo de protección.
  • Además de ligeros, los lentes de protección han de ser compactos, ya que deben ser un accesorio portátil que facilite el trabajo y que no lo entorpezca.

Tipos de lentes de protección

Existen varios criterios para clasificar a los lentes de protección. A continuación, te presentamos los más comunes:

  1. Por el tipo de riesgo. Esta es la clasificación más común que existe. Encontrarás lentes de protección contra riesgo mecánico, biológico, químico, térmico, eléctrico, de radiación, de vaho, de rayaduras y de desalumbramiento.
  2. Por el diseño. Se refiere a las características físicas que hacen a estos lentes diferentes entre sí. Los más usados en la industria son de patillas, los del tipo máscara y los del tipo careta o pantalla facial.
  3. Por el material. Estos pueden ser de fibra de vidrio altamente maleable, de mica, de vidrio resistente a altas temperaturas e incluso de plástico.
  4. Por el tinte óptico. Los oculares, es decir, las secciones de los lentes destinados a proteger los ojos, manejan un código de colores, el cuál adecúa la luz del ojo de acuerdo a las condiciones en las que el operario se encuentre mientras labora.

Significado del tinte óptico

Te podemos enumerar las siguientes características primordiales de cada color asignado a los oculares de tus gafas:

  • Incoloro. Generalmente, puedes usar estos lentes de protección cuando tu trabajo no consista en exponerte a ningún tipo de luz antinatural. Son ideales para usarse en trabajos de maquinado y carpintería.
  • Amarillo. El color amarillo en los oculares está destinado a brindarte los contrastes necesarios para labores en las que estés expuesto a poca iluminación.
  • Marrón. El color marrón está diseñado para filtrar la luz excesiva. Es ideal para usarse en ambientes asoleados o muy iluminados.
  • Gris. También este color es usado para bloquear luz solar excesiva.
  • Reflejos azules. El color azul se usa para filtrar excesos de luz solar y también rayos ultravioletas, que a la larga pueden causar daños irreversibles en la retina.
  • Reflejos rojos. Este color también filtra la luz solar, pero se enfoca especialmente en bloquear los rayos infrarrojos.
  • Verde IR-3. Este color es utilizado en soldadura que desprenda de pequeña a mediana irradiancia luminosa.
  • Verde IR-5. Estas gafas también son de color verde y sirven para trabajos de soldadura. No obstante, su espectro de protección es más amplio que las del tipo IR-3.

Normalización industrial

El uso de lentes de protección está regulado por normas internacionales. Te dejamos unos enlaces para que los verifiques:

  • Normas internacionales y europeas.
  • Normalización americana.

Usar este tipo de protección no solo garantiza tu salud, sino también te permitirá rendir mejor en el trabajo. No usarlas es atentar contra la salud de tus ojos. Trabaja con seguridad y evita riesgos innecesarios.

 

También te puede interesar: Bombas centrífugas: información que no te puedes perder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat