Los martillos son de las herramientas indispensables para cualquier caja de herramientas; elementales para realizar tus reparaciones, trabajos de bricolaje y proyectos de carpintería. En los distribuidores truper podrás conseguir ayuda para escoger el mejor martillo, siempre de acuerdo al uso que se le va a dar.
Componentes de un martillo
Un martillo tiene dos componentes; estos son los que definen el tipo y modelo de martillo. Los componentes son:
- El mango: Es la parte alargada del martillo, usualmente de madera, pero también los hay metálicos con un agarre rugoso en la superficie o forrados en goma para evitar el deslizamiento de la mano. Sus funciones son sujeción de la herramienta y dirección, cuando se va a asestar el golpe. Características como el agarre, el material y la comodidad debes tomarlos en cuenta al elegir un modelo,
- La Cabeza: Su forma varía para adaptarse a su función. Generalmente,, se fabrica en acero o hierro para hacerlas muy resistentes. Tiene una parte grande y maciza denominada cotillo, y una parte fina denominada uña. Puede tener varias formas para cumplir funciones específicas.
Un martillo para cada tarea
Un martillo puedes utilizarlo para aplanar, repujar, cincelar, remachar, entre otras cosas; todo depende del tamaño y el diseño del martillo.
-
Martillo de uña
Es la forma más común de martillo. Tiene una uña en un lado de la cabeza y por el otro el cotillo. Este puede tener una forma redonda o cuadrada bastante maciza. Sus principales usos son el clavar y extraer clavos. Existe un modelo de uña recta que lo buscan mucho en construcción para la demolición de tabiquería.
-
Martillo de bola o de perforación
Con cabeza de acero y mango de madera o fibra. No tiene uña. Su cabeza tiene una superficie de golpe plana bastante grande a ambos lados de la cabeza. Se utiliza en conjunto con el cincel.
-
Mazo
Tiene una cabeza suave de nylon, goma o algún polímero. Se usa en los trabajos que exijan delicadeza al martillar.
-
Martillo de tapicero
Puedes utilizarlo, obviamente, en trabajos de tapicería. Tiene un extremo magnético para facilitar el trabajo con tachuelas y clavos propios de este oficio.
-
Martillo de mecánico
Es distintivo de las actividades propias de un taller mecánico. Y en lugar de usarse para martillar y clavar, se usa para perforar y demoler.
-
Martillo de carpintero
Es una herramienta típica de trabajos de bricolaje, debido a lo ligero de su peso y su fácil manejo. Tiene una cabeza con dos partes; el extremo para golpear con el cotillo cuadrado y en el otro lado una cuña.
-
Martillo de chapista
Es llamado martillo de carrocero o alcotana, y su principal función es usarlo para reparar y alisar piezas metálicas, como lo son las piezas de carrocería de los coches. Estos martillos vienen en diferentes modelos, con puntas de impactos planas, con puntas fresadas, puntas abombadas, entre otros.
-
Martillo de hacha
Es ideal para trabajos en los que se necesitan golpear o martillar con precisión en metales o chapas. La parte contraria tiene un filo de hacha para cuando es necesario realizar cortes. Es muy útil en granjas o para aquellas personas que realizan actividades al aire libre.
Sin importar el modelo de martillo que vayas a escoger, es recomendable que al usarlo utilices el equipo mínimo de seguridad como los son los guantes de trabajo y lentes protectores. Cualquier esquirla de metal, madera o concreto puede causar una herida importante en rostro, y especialmente en los ojos.
Si tienes algún tipo de duda para elegir el martillo que necesitas, siempre asesórate con un profesional de confianza en tu tienda favorita.