Una de las herramientas mexico más utilizadas para la reparación y el mantenimiento de automóviles en general es el gato hidráulico. A continuación te presentamos algunas de sus características más importantes.
1. Funcionamiento básico de un gato hidráulico
Un gato hidráulico tiene la capacidad de generar un empuje considerable hacia arriba, gracias a ejercer una presión muy alta sobre espacios reducidos. Ello lo convierte en una de las herramientas de taller mecánico más precisas y seguras para elevar los vehículos y soportarlos mientras realizas su reparación. Sus especificaciones más importantes son la cantidad de toneladas que puede elevar, la carrera de su cilindro, la altura máxima a la que puede levantar un coche y el peso que resiste.
2. Usos principales de un gato hidráulico
Los gatos hidráulicos se basan en el principio de Pascal, de tal modo que realizan un reparto uniforme de la presión al levantar un vehículo y así impiden accidentes. Los más comunes son los llamados gatos de coche y los de suelo o taller. Ambos elevan los vehículos lo suficiente para que quien los repara o les suministra mantenimiento pueda llegar fácilmente a cualquier punto de su parte inferior.
3. Los cuatro tipos de gato hidráulico para automóviles
Existen cuatro tipos fundamentales de gatos hidráulicos que puedes utilizar en tu taller:
- El gato de botella que es fácil de cargar y de transportar. Su costo suele ser muy bajo, tiene la capacidad de levantar coches a alturas elevadas y cabe sin problemas en el maletero de tu vehículo de trabajo.
- El gato con ruedas te sirve para realizar elevaciones a alturas muy variadas, tanto con coches muy ligeros como de un peso notable. Al ser un gato de mayor longitud que el de botella, te permite un acceso relativamente sencillo a los soportes internos del chasis del vehículo. De la misma manera, su traslado dentro del taller es muy sencillo, gracias a sus cuatro ruedas de alta consistencia. Igualmente, este tipo de herramienta cuenta con una base de goma muy práctica que puedes reemplazar sencillamente.
- El gato de transmisión te facilita el desmontado y la instalación de transmisiones tanto automáticas como manuales. Sus mayores ventajas son que te permite levantar con seguridad automóviles de hasta media tonelada y estabilizan sin complicaciones cualquier tipo de transmisión vehicular.
- El gato hidroneumático es el más costoso de todos, pero te ofrece la posibilidad de levantar sin peligro coches que pesen más de 500 kilos. También tiene cuatro ruedas sólidas que te ayudan a trasladarlo sin problemas en el interior de tu taller y se fabrica en diferentes dimensiones adaptables a tus necesidades.
4. Precauciones que debes tomar al usar un gato hidráulico
Cuando utilices cualquiera de los cuatro tipos de gatos hidráulicos:
- Evita que soporten los vehículos por lapsos demasiado prolongados
- Comprueba que el automóvil que se encuentra en reparación o mantenimiento no se balancea sobre el gato hidráulico.
- No levantes pesos más altos de los permitidos para cada tipo de gato.
- Engancha esta herramienta solo en los puntos especificados puntualmente por los fabricantes de coches y recurre a adaptadores cuando se requiera.
- Nunca utilices este aparato en superficies no niveladas para evitar accidentes que pueden ser mortales.
- Mientras no agregues soportes y caballetes en la parte baja del vehículo, no te coloques debajo..
- Cuando sustituyas las ruedas, las gomas o cualquier componente de tu gato hidráulico, hazlo únicamente con piezas originales del fabricante.
Conclusión
Un gato hidráulico es una herramienta indispensable en cualquier taller de reparación o mantenimiento de automóviles. Su uso es muy práctico y versátil. Sin embargo, para darle una utilización correcta y segura debes seguir una serie de pautas muy precisas especificadas por los fabricantes.