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Carretilla de carga y sus principales funciones

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Pocos implementos usados en la construcción de infraestructuras son tan comunes como la carretilla de carga. Se usa en cualquier actividad que lleve implícita la necesidad de transportar cargas pesadas en trayectos relativamente cortos. Simplifica todo trabajo en el que sea necesario que unos pocos obreros manejen cargas significativas. ¿Te arriesgarías a decir que conoces sus características y funciones, o incluso cómo opera?

¿Qué es una carretilla?

Se trata de una especie de carro con una única llanta en el frente; dos soportes traseros largos, que van desde la parte posterior de la concha hasta el suelo; y un par de manubrios (también largos) en la parte trasera superior. Además, lleva una especie de bandeja honda sobre las llantas y los soportes para depositar lo que la persona quiera transportar.

¿Conoces las características, partes y funciones de la carretilla? Sigue leyendo y entérate:

  • La concha es la bandeja donde se lleva la carga. La concha debe ser resistente para no dañarse en los contactos bruscos con los materiales o herramientas. El metal del que está hecha, por lo general, puede ser de calibre 18, 21 o 22.
  • La rueda no requiere una mayor explicación. Unos 10 centímetros de ancho por 41 centímetros de alto son las medidas de una llanta mediana. Una rueda neumática reforzada y hecha de poliuretano tiene la ventaja de ser imponchable; además, es muy robusta y soporta cargas importantes.

Por sí sola, la carretilla no es capaz de rodar, pese a tener una llanta, porque los soportes traseros se lo impiden. La mantienen estable sobre una superficie. Pero cuando una persona levanta la carretilla usando los manubrios, esta rodará con su llanta frontal y hará que el peso de la carga quede repartido entre la persona y la llanta. El usuario podrá dirigirla con facilidad hacia donde él desee.

  • Los soportes y tacones son las extremidades sobre las que se estabiliza toda la carretilla junto con la rueda. El tacón no es una pieza que tienen absolutamente todas las carretillas. Pero las que lo tienen gozan de una mayor estabilidad y los soportes sufren menos con las grandes cargas.
  • El travesaño trasero o puente es una pieza que une los soportes de la carretilla. Le otorga solidez y unidad a los soportes, y hace toda la herramienta en sí más duradera y capaz. El travesaño se presenta en los calibres 16, 18 y 19.
  • El bastidor es el armazón que, de alguna manera, ensambla la carretilla. Va desde las agarraderas hasta la estructura que une la rueda a la carretilla. También se presenta en calibres 14 o 16.
  • La capacidad de carga de una carretilla se mide en kilos y litros. Estos últimos nacen de la necesidad de transportar líquidos y explican que la concha tenga profundidad, en lugar de ser una plataforma plana y sin bordes. Las cargas solidas que se pueden llevar con esta herramienta van desde los 250 kilos hasta los 750 kilos; las líquidas se mueven entre los 65 litros y los 100 litros.

En el caso de transportar líquidos, debes considerar el grado de inclinación en que llevas esta herramienta. La capacidad de carga de líquidos no incluye la altura total de la concha; si la llenas de agua hasta arriba, se desperdiciaría el fluido. De cualquier manera, hay otras herramientas más acordes para transportar los líquidos.

En la construcción y jardinería, esta herramienta ha mostrado su valía a través del tiempo. Rocas, escombros, abono, plantas y árboles y muchos otros materiales se han transportado en las carretillas. Desde el año 200 a. C. hasta la actualidad, este implemento, literalmente, le hace al hombre más liviana la carga.

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