Contáctanos

¿Qué es y cómo funciona un calentador solar?

Qué es y cómo funciona un calentador solar-truper

El calentador solar es una excelente alternativa a los más tradicionales de gas o electricidad, cuyas facturas pueden llegar a ser exorbitantes y una gran carga económica. Desde que se inventó, son muchos los que recurren a él por sus múltiples beneficios. ¿Te gustaría saber qué es y cómo funciona? Te sorprenderás con las maravillosas bondades que ofrece esta tecnología.

¿Qué es?

Se trata de un dispositivo que utiliza la radiación proveniente de la energía solar para elevar la temperatura del agua. Empleado con frecuencia en viviendas, hoteles u otras industrias, es un artefacto altamente favorable para el ahorro energético. Además, reduce la contaminación ambiental y potencia la energía renovable en los hogares y otros espacios.

¿Cómo funcionan?

Cuentan con una compleja estructura para transformar la energía solar en energía térmica. Fundamentalmente, se absorbe la radiación solar por medio del denominado «efecto fototérmico». Dependiendo del modelo, tienen un mecanismo que hace calentar el agua y luego la transporta hasta un tanque de almacenamiento para ser utilizada.

De acuerdo a su tamaño, pueden preservar el agua caliente durante más tiempo. Dado que no usan fuentes de energía consumibles, su uso es más económico y aporta beneficios no solo para ti, sino también para todo el planeta.

Existen dos tipos de diseño que se pueden encontrar en el mercado, el de tubos y el de panel plano. Ambos ofrecen excelentes ventajas capaces de cubrir cualquier necesidad.

Calentadores de tubos

Presentan como características generales las siguientes:

  • Utilizan tubos elaborados, por lo general, con vidrio borosilicato y un tubo de calor de cobre. Estos son los responsables de transportar la energía hasta el tanque.
  • Poseen una válvula de drenado para su limpieza interna, son ecológicos y funcionan con presión baja.
  • No precisan gas para su funcionamiento y proporcionan agua de manera ininterrumpida. Se recomienda drenarlos cada 6 meses como parte de su mantenimiento preventivo.
  • En función del tamaño, pueden proveer agua hasta para 7 personas.

Calentadores de panel plano

El panel plano de vidrio templado absorbe la energía solar y con esta pone en marcha el resto del proceso. Dentro de sus características, podemos destacar:

  • Es ecológico.
  • Posee una válvula de limpieza interna.
  • No precisa gas para su funcionamiento y es resistente a impactos.
  • Se puede usar con agua a baja o a alta presión.
  • Provee agua para 4 o 5 personas, según sea su tamaño.
  • La garantía de la mayoría de estos equipos es de 10 años. Por este motivo, se trata de una inversión con retorno a largo plazo.
  • Otorga de manera fácil acceso al agua caliente y reduce los gastos de energía de manera considerable.
  • No produce ruidos y su mantenimiento es sencillo.
  • Requiere de poco espacio de almacenamiento.
  • Calienta el agua de manera limpia y sin contaminar el medioambiente.

Escoge el de mejor calidad

Asegúrate de que el material del calentador que te llevarás a casa sea resistente, o sea de metal, cobre o acero. Opta también por un modelo con sellamiento hermético en su caja interna para garantizar su funcionamiento y prevenir la humedad o el polvo.

Algunos calentadores pueden tener componentes de vidrio o aluminio. En cualquier caso, comprueba la calidad del material. Esto te garantizará que los procesos de radiación, conductividad y almacenamiento se efectúen correctamente. Además, recuerda que considerar estos factores te permitirá comprar un producto duradero y ahorrarte dinero.

Sin duda alguna, contar con un artefacto de este tipo puede proporcionarte excelentes beneficios tanto para ti como para toda la familia. Además, el planeta te agradecerá tu colaboración y disposición para cuidar el medioambiente.

También te va a interesar: ¿por qué comprar productos Truper?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat