¿Alguna vez has pensado en los zapatos que usas para trabajar? Cuando se trata de ejecutar un empleo, la apariencia personal puede parecer un asunto secundario. A pesar de ello, hablamos de «presentación», de «zapatos de enfermera» y muchos otros elementos por el estilo. El uniforme de nuestros trabajos rara vez es puro capricho sin funcionamiento y, como prueba de ello, tenemos las botas de seguridad, parte de los artículos de ferretería que son un requisito cuando nos desempeñamos en ciertas áreas.
¿Qué son las botas de seguridad?
Como ya hemos mencionado, no solo se trata de una parte del vestuario laboral, sino que su cometido principal es garantizar la seguridad del trabajador en ambientes laborales que lo expongan a impactos, cortes u otro tipo de accidentes.
Para cumplir con tal propósito, se elaboran siguiendo las pautas que aparecen en la norma UNE-EN ISO 20345, en la cual se contempla que:
- Resistan impactos de hasta 200 J.
- Aguanten una comprensión ejercida por cargas de hasta 15 KJ.
- Mantengan sus cualidades de protección, siempre y cuando se les brinde el mantenimiento adecuado.
- Ofrezcan comodidades para no entorpecer las labores del trabajador.
Características de las botas de seguridad
Si trabajas en un área donde los accidentes son una posibilidad, seguramente te gustaría saber cómo funcionan estas botas con exactitud, pues comprender su estructura ayuda a tenerles confianza. Los siguientes son algunos de los elementos básicos que todos los modelos en el mercado manejan:
- Suela resistente al deslizamiento y el contacto con hidrocarburos.
- Aislamiento, tanto del calor como del frío, resistiendo el contacto con temperaturas de hasta 300° C.
- Cubre el pie por completo con un tope o puntera de seguridad, protegiendo contra impactos, fracturas o lesiones (ideal si manejas objetos pesados con regularidad).
- Resistencia contra el agua.
Como agregado, te recomendamos que, al adquirir tus botas, revises su ligereza y que su material sea transpirable. Con estas características, unirás el atractivo de la comodidad a la seguridad.
Tipos de botas de seguridad
Por supuesto, en el mercado hay variedades de este calzado, por lo que podrías sentirte abrumado a la hora de elegir el que más funciona para ti. A continuación, te presentamos los tipos y sus características específicas, con tal de que tomes una decisión informada.
- Calzado ocupacional: Protege únicamente contra riesgos menores, como lo son las cortaduras y golpes.
- Con casco de protección: Agrega protección contra impactos y aplastamientos por objetos pesados, concentrando su seguridad en los dedos del trabajador.
- De protección dialéctica: Si trabajas con electricidad, esta será tu mejor opción, pues su recubrimiento protege contra choques eléctricos.
- De protección meta-tarsal: Protege especialmente el empeine del pie contra impactos fuertes. El tipo de puntera que usa es de tipo II.
- De protección conductiva: También recomendable para trabajos en los que se deba repeler la electricidad, pues disipa la estática que acumulamos en el cuerpo y la redirige hacia el piso.
- De protección resistente a la penetración: Como su nombre indica, los materiales en su composición ofrecen un blindaje contra objetos punzocortantes que, en caso de traspasar la suela, ocasionarían cortes de gravedad.
- Protección antiestática: A un mismo tiempo, disminuye la estática corporal y brinda protección (existen limitaciones) contra posibles riesgos de choque eléctrico, reuniendo así las características de otros modelos.
Las botas de seguridad no son solo una opción de vestuario, sino un requisito para desempeñarse en ciertas áreas profesionales. Si tu empleo te obliga a la adquisición de un par, ahora ya tienes la información suficiente para elegir un modelo que te ofrezca las características de protección indispensables y, al mismo tiempo, te dé la comodidad para cumplir con tus actividades.