Contáctanos

Ventas

Cómo usar la báscula romana de forma eficiente y segura

Cómo usar la báscula romana de forma eficiente y segura

La báscula romana es una de las herramientas más utilizadas tanto en negocios de ferretería como en supermercados y depósitos industriales. En este artículo te diremos cuáles son los distintos aspectos que debes tener en cuenta para utilizar una balanza de este tipo de manera efectiva. Además, te contaremos cuáles son sus partes y para qué sirve realmente este instrumento.

¿Qué es una báscula romana?

Seguramente habrás visto algunas variaciones de este instrumento de pesaje al momento de hacer la compra en un supermercado o en una carnicería. Una báscula romana es una herramienta que te permite conocer la masa de un objeto al colocarlo sobre uno de los extremos de la balanza.

Para conocer el peso de un artículo determinado, basta con colocarlo solamente sobre el brazo menor, específicamente en su extremo. Al mismo tiempo, es necesario posicionar un pilón o peso constante en el extremo del brazo mayor. Esto se realiza con la finalidad de encontrar un equilibrio que permita hallar una medición más exacta de la masa que posee el objeto que quieres pesar.

Partes

Muchos expertos en productos de ferretería en México recomiendan que, para poder utilizar una balanza romana de manera correcta, es necesario conocer cada una de sus partes. Con esta información, no solamente serás capaz de utilizar este instrumento de la forma más segura posible, sino que, además, podrás identificar si existen fallos en alguna pieza. En este sentido, entre las distintas partes que posee una balanza romana se encuentran las siguientes:

  • Brazos. Están conformados por cada uno de los extremos del tubo en el que uno de ellos tendrá una medida corta y otro una medida larga. El brazo largo, normalmente, cuenta con una serie de grabados o marcas que sirven para visualizar las unidades de peso más fácilmente.
  • Gancho 1. Es el que permite que la báscula se mantenga firme sobre una superficie determinada. El propósito de ello es que cada brazo esté suspendido en el aire en el momento de hacer la medición de peso.
  • Plato para pesar. Se trata del lugar en donde se colocará el objeto a pesar. Este puede variar en forma y tamaño según las dimensiones del artículo.
  • Pilón. Funciona como contrapeso y, normalmente, tiene una forma cilíndrica. Está hecho de acero u otro metal.
  • Registro. Es la pieza en donde se colocan las unidades de peso determinadas con un cincel.
  • Ejes. Son los que permiten que cada uno de los brazos de la báscula pueda oscilar al estar suspendidos en el aire.
  • Aguja. Es la marca de referencia que te permitirá determinar cuál es el peso total del objeto que has colocado en el plato para pesar. Se puede mover de manera horizontal.

¿Cómo se usa una báscula romana correctamente?

Para emplear este instrumento de manera efectiva es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegurarse de que cada brazo cuenta con una resistencia adecuada al peso con el fin de evitar daños en su estructura.
  • Utilizar un gancho fuerte y resistente que pueda ser colocado sobre cualquier superficie para dar un mejor soporte a la balanza.
  • Escoger el plato con peso adecuado para el tamaño y textura del objeto a pesar.
  • Utilizar siempre el mismo pilón para obtener un contrapeso constante y no alterar el proceso de medición de masa.
  • Determinar si el registro muestra las unidades de peso de manera clara.
  • Lubricar los ejes frecuentemente para hallar un balance estable en todo momento.
  • Utilizar una aguja de movimiento preciso en el momento de realizar las mediciones.

Como puedes ver, utilizar una báscula romana no es una tarea difícil de realizar, solamente basta con conocer cómo funciona y qué propósito cumple cada parte de este instrumento.

WhatsApp chat