La mayoría de las veces, es común que las personas hagan pequeños trabajos de reparación, como pintar las paredes de nuestro apartamento o dormitorio, porque no tenemos todas las herramientas o implementos que se necesitan para realizar ese trabajo, o simplemente porque no se tiene conocimiento sobre lo que se necesita, así como las cantidades requeridas.
¿Qué herramientas se necesitan en un kit de pintura?
Las grandes tiendas y proveedores de herramientas presentan kits de pinturas y cantidades suficientes para no malgastar y comprar más producto del necesario. Los kits de pintura son mucho más que solo una brocha o rodillo y la cubeta de pintura por eso es necesario prepararse antes de comenzar a pintar y no morir en el intento.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que es necesario tener el cuidado adecuado con el mobiliario para no dañarlo; normalmente se utilizan los siguientes.
Cubierta protectora
- Papel, cartón, o alguna tela o plástico: según la calidad del mueble a proteger. Se puede hacer de manera sencilla con el uso de papel periódico, y aunque es barato puede romperse fácilmente o levantarse y manchar el suelo, y según la pintura será la manera de limpiar y tratar de no dañar el suelo o incluso alfombra por lo que hay que ser cuidadosos, y de ser posible usar una sábana vieja que mida al menos un metro para que quede bien tapado.
- Cinta de papel o cinta adhesiva: marca los bordes de la pintura. Tenga cuidado de dónde y cómo pega, no queremos quitar el pegamento de la cinta.
- Forrado con papel o plástico: Disponible en diferentes tamaños, podemos cubrir artículos más grandes.
- Cubierta de plástico: No queremos manchar nuestros muebles y otros artículos del hogar, por lo que las mantas de plástico o los rollos de plástico pueden ayudar a protegerlos.
Limpieza a la hora de pintar
- Disolvente: es el típico disolvente de limpieza que se usa para diluir algunas pinturas industriales. Las pinturas en laca y/o de esmaltes suelen ser pinturas a base de agua, en cuyo caso se utilizan disolventes para limpiar los componentes y diluir la pintura.
- Fregador y balde o cubeta: el agua por sí sola no es una herramienta, pero será la mejor aliada, y con la ayuda de un fregador y una cubeta, se pueden eliminar las manchas de pintura.
- Trapos y servilletas o cualquier papel: son los objetos más utilizados en la limpieza, ayudan a mantener el espacio o habitación limpio y libre de residuos de pintura y otros contaminantes.
Herramientas para pintar
- Brochas: hay muchas brochas de diversos tamaños y formas para marcar bordes o pintar sobre áreas difíciles.
- Pincel: es una excelente opción para lugares inesperados o espacios reducidos.
- Rodillo: el mejor aliado según la superficie y método de pintado, así como el tipo de pintura.
- Pistola para recubrimiento: los compresores y las pistolas rociadoras son los accesorios más comunes que utilizan los profesionales, aunque hoy en día existen muchos sistemas asequibles.
- Balde o cubeta: un balde es un recipiente común para mezclar pintura y diluyente.
Protección Personal
- Guantes: que pueden ser de látex o aquellos que son de uso profesional e industrial.
- Mascarillas o caretas: utilizadas para proteger contra la inhalación de productos químicos, y que las de tipo profesional o desechables.
- Mono de papel o túnica: utilizados para recubrir piezas para evitar manchas en la ropa, una buena opción es el uso de la ropa vieja.
La pintura es sin duda un gran cambio cuando de reformar se trata y, por lo tanto, es de las mejores soluciones, ya que no solo está renovando el exterior de las paredes, sino que una vez que se cambie el color, el hogar o la habitación se verá completamente diferente.