Contáctanos

10 herramientas de albañearía indispensables para una obra

10 herramientas de albañearía indispensables

Los trabajos en la industria de la construcción requieren disponer de herramientas de albañearía apropiadas, con la ventaja de que en esta área las mismas son básicas, económicas y fáciles de utilizar.

Las 10 herramientas indispensables

1. Cuchara recta

Es larga y delgada, se usa para colocar el mortero o mezcla de cemento sobre el área a construir, para colocar piedras o tabiques, sobre todo en unidades de mampostería rectas y estrechas. El mango normalmente es elevado y recto respecto de la base de la cuchara y las hay de diferentes tamaños.

2. Cuchara punta V

Es una llana con punta triangular, es la herramienta básica para construir muros, ya que sirve como dispensador de mezcla de cemento, herramienta de corte y para manipular la mezcla. También hay de diferentes tamaños que se eligen de acuerdo al tipo de trabajo a realizar.

3. Cincel plano

Tiene la cabeza ancha y plana, está diseñado para cortar perfectamente los ladrillos, usando un golpe de martillo, además permite quitar el exceso de mortero, algunos tienen mangos de plástico para absorber el impacto del martillo.

4. Martillo para ladrillo

Es un martillo especial para albañil, ya que tiene un lado romo para cortar las piezas y el otro extremo más pequeño se usa para marcar líneas más precisas. Se aconseja no usar nunca martillos de carpintería en albañilería, ya que normalmente no son lo suficientemente resistentes y se dañan o provocan lesiones al no ser adecuados en construcción.

5. Cepillo de cerdas de alambre

Sirve para quitar los residuos en las piezas de ladrillo y las salpicaduras de concreto que se acumulan en las zonas de trabajo. Por ejemplo, cuando se detecta una grieta en el concreto, antes de repararlo se pasa el cepillo para limpiar el área.

6. Escuadra

Se utiliza para poder medir ángulos rectos y en el diseño exacto de las esquinas, se usa ampliamente durante todo el proceso de construcción con la finalidad de garantizar que todos los planos sean perpendiculares, por lo general están hechas de metal para mayor durabilidad.

7. Nivel

Se utiliza para establecer líneas verticales de plomada y horizontales correctamente niveladas. Los hay de madera, metal, plástico o con combinación. Pueden tener uno o más indicadores con carátula de vidrio y burbuja, además de muescas al centro para indicar el valor correcto.

8. Tiralíneas

Se usan junto con el nivel para indicar con una marca las rectas perpendiculares en sentido vertical y horizontal, con ayuda del nivel, líneas que permiten guiar el trabajo de diferentes etapas, como la formación de muros, indicación de espacios para puertas y ventanas, etcétera.

9. Grifa

Sirve para dos propósitos, el doblado de varillas y alambres con la punta de garra y el tallado grueso con la herramienta del extremo en forma de punta, actúa como palanca o rastrillo en cada caso.

10. Sierra circular

Puede ser manual o soportada en una base. Funciona con electricidad y está provista de una cuchilla en forma de disco dentado o abrasivo. La sierra tiene la capacidad de poder cortar diferentes materiales con la cuchilla adecuada, por ejemplo madera piedra, ladrillo, metales y plástico, mediante el movimiento giratorio de la cuchilla alrededor del eje de soporte.

En resumen, esta no es una lista exhaustiva, solo enumeramos diez de las piezas más usuales y sus funciones. Para cada actividad de construcción existe una combinación óptima de herramientas, equipo y mano de obra.

La selección de las herramientas de albañearía más adecuadas es un aspecto esencial de todas las construcciones, con la finalidad de lograr resultados de buena calidad.

También te va a interesar: Catálogo completo de herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat